Control de Chinche Pintado y la importancia de proteger a las abejas

Campo y Parcela
Tipografia

Entrevista a representantes del SAG, del INIA y de la Red de Apicultores de Chile en el marco de seminario informativo con agricultores de la Provincia Cordillera

 En el marco del Seminario de manejo integrado de plagas y control del Chinche Pintado proveniente de Africa y Asia, y que ha causado estragos en la agricultura en algunos sectores del país y a nivel internacional, Portal Pirque entrevistó a las entidades involucradas en el control e información, participantes del encuentro, como representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), además del vicepresidente de la Federación Red Apícola Nacional.

chinche abejas

Gabriel Salas, representante de Apicultores Cajón del Maipo y vicepresidente de la Federación Red Apícola Nacional F.G. manifestó que “se han abordado temáticas de control del Chinche Pintado en la Provincia Cordillera, a través de la comisión de plaguicida pertinente, debido a que ya se ha informado la presencia de este agente invasor en la zona, y teniendo conocimiento que en otras localidades ha tenido un efecto negativo generando preocupación de los apicultores producto de la aplicación de plaguicidas y herbicidas”. Agregó que la aplicación de estos productos destinados a eliminar insectos o hierbas, su efecto negativo puede traducirse en la eliminación de algunas plantas, como el Yuyo que es aporte nutricional para las colmenas, o pueden afectar directamente la vida de las abejas y de diferentes polinizadores. “hemos levantado la voz de alerta y hemos participado en este tipo de actividades como una manera de defender a las abejas y a los distintos tipos de polinizadores. Porque las normas que existen actualmente están destinadas a proteger a los trabajadores que aplican los insecticidas, el medio ambienta, las fuentes de agua pero hay que reforzar el cuidado de estos insectos y el trabajo coordinado en conjunto de los apicultores con los agricultores” indicó que quien aplica herbicidas o insecticidas está obligado a realizar un aviso efectivo a través de un formulario, por lo que se mantienen haciendo que se genere una conciencia al respecto.
En el mismo sentido, agregó que los parceleros quienes en ocasiones aplican productos insecticidas sin control “es importante y necesario que se informe y eduque a los agricultores y pequeños productores a través de medios locales y de mesas y comisiones que aborden la temática de manera integral”.

 

En dicho seminario, participaron integrantes de las entidades de investigación como el INIA y de regulación como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dando a conocer las formas de manejo de esta y otras plagas.

 chinche inia

Nanci Vita, ingeniero agrónomo perteneciente al laboratorio de entomología del INIA, señala respecto al manejo de esta plaga y los efectos que se genera en los hábitat donde se aplican los tratamientos “al ser una plaga nueva sólo tenemos información internacional, estamos en estudios del ciclo biológico y analizando su manejo” respecto a los productos de base nicotinoide que se utilizan y que afectarían a las abejas indica “son 35 productos que están enlistados por el SAG para combatir esta plaga, se están haciendo los análisis de eficacia para tratar de dejar al mínimo este tipo de productos”.

Informó que existe un marco legal y debiera darse aviso cuando se realiza una aplicación en sectores donde hayan postas, colegios, animales, abejas etc, pero lamentablemente no siempre ocurre, por lo que hizo un llamado a los parceleros y agricultores a dar aviso.

“Es importante aprender a hacer manejo de plagas, lo que significa el monitoreo aprendiendo a reconocer la plaga y utilizar primeramente las herramientas naturales que existen, todo lo que es cultivo, trampa resistencia, y utilizar los productos químicos en última instancia”

la experta informó que dentro de los estudios realizados a la plaga del Chinche pintado, han descubierto que pone los huevos en el suelo, lo que se traduce en una complicación para su control, así también que se reproducen en mucha cantidad por lo que la población es altísima, y los productos no siempre atacan a los adultos, por lo tanto “es importante que cuando se aplica un producto saber cómo se aplica, dónde se aplica, y lo que significa para disminuir esta plaga”.

Informó además, que este insecto se alimenta preferentemente de toda la familia de brássica ( cultivos de hoja, como rúcula, lechuga, coliflor, etc ) , la malesa Yuyo, y habita en el suelo.

Solicitó a la población que si ven este Chinche den aviso al SAG antes de aplicar cualquier producto, de esta manera poder hacer un conteo de todas las condiciones que se están dando y de cómo se está moviendo la plaga hacia el sur. Indica que se podría llegar a perder hasta un 70% de producción de estas hortalizas.

 chinche sag

En tanto, Alejandro Astorga, encargado de plagicidas y fertilizantes de la Provincias del Maipo y Cordillera, señaló que aún no se tiene conocimiento del ingreso del Chinche pintado al país, pudiendo haber entrado vía marítima o vía aeropuerto, pero que por medio de frutas u hortalizas es muy poco probable por los altos estándares de fiscalización del SAG. Indicó además que en el país se está aplicando un sistema integrado donde los plaguicidas “se utilizan como última instancia en conjunto integrado con labores culturales y control biológico, que está desarrollando el INIA con hongos entomopatógenos”. De manera de no afectar a otros insectos, indicó que la recomendación es siempre utilizar el plaguicida menos tóxico.
El llamado que realizó fue a “conocer la plaga, el plaguicida y el controlador biológico que pueden ayudarles”.

 chinche hongo

Por su parte, Eduardo Tapia, ingeniero en biotecnología, e investigador de INIA, informó sobre el trabajo investigativo que se está realizando para el control mediante hongos, del que se están tramitando los permisos y certificados para poder trabajar con la plaga en laboratorios “Se está trabajando con el control químico y biológico, con hongos entomopatógenos de los cuales se han encontrado dos tipos que sí tienen control efectivo sobre la plaga, pero que se está en etapa de formulación de estos productos para la agricultura convencional u orgánica, que debieran ingresar al sistema de registro para que el SAG los autorice y puedan ser utilizados por los agricultores en la región y en otras localidades”.
Indicó que se ha encontrado un hongo que está teniendo efecto tanto desde el huevo, como en estados de ninfa y estados de adultos. “la gracia de este hongo es que se puede aplicar en etapa invernal y que para la época de brote de esta plaga, en septiembre cuando suben las temperaturas, se pueda tener un control establecido en los huertos, el que podría ser integrado a una maquinación o manejo químico”.

Ahora los expertos analizarán la adaptación de esta plaga a los diferentes climas del país, de manera de poder erradicarla a futuro.

 chinche alcalde

Al respecto, el Alcalde de Pirque Cristián Balmacedda, manifestó la preocupación que se ha generado en el rubro agrícola y destacó la importancia de la entrega de información a agricultores de la comuna, y de la provincia. Recalcando que estas instancias deben mantenerse.