La pequeña agricultura ecológica va tomando importancia en Pirque

Campo y Parcela
Tipografia

Pequeños productores en proceso de certificación y aprendizaje en agroecología viajarán a una gira a Colobmbia. En aporte, este viernes se realizará una gran Peña Agroecológica para apoyarlos

 Mediante un convenio de colaboración entre INDAP y la Municipalidad de Pirque, se ha estado trabajando hacia introducir nuevos conceptos de producción limpia en la pequeña agricultura sobre todo en una comuna rural como Pirque.

fco parada

“Hoy estamos cosechando los primeros frutos de este trabajo en una visión de que es posible hacer una agricultura distinta” manifestó Francisco Parada, encargado de Prodesal (Programa de Desarrollo Agrícola Local) de Pirque
En este contexto agregó, “mediante una colaboración con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de la Platina INIA y la Escuela Agroecológica, hemos podido capitalizar la formación de la primera Asociación de Pequeños Productores Ecológicos de Pirque que se llama “Raíz Agroecológica de Pirque”, que tiene directiva estable”.

En relación a este trabajo, el objetivo de la agrupación es poder obtener el sello de Productores Ecológicos, mediante un proceso de certificación participativa, junto con esto, poder generar un cambio de paradigma del que se pueda acceder a productos ecológicos desde la pequeña agricultura y que no sea sólo de acceso para algunos por temas de precios. Aumentando a los productores que están desarrollando este sistema productivo, darle valor agregado y poder diferenciarse sin competir con grandes o medianos productores, si no que, generar un nicho particular para los pequeños. Sin crear dependencia de un organismo externo que los certifique, tomando las propuestas del Servicio Agrícola y Ganadero para la autocertificación de producto agroecológico u orgánico.

"Esta Asociación de Pequeños Productores ecológicos de Pirque es la única en su forma a nivel nacional, ya que va en conjunto con la escuela Agroecológica como institución educacional, pudiendo el establecimiento obtener también su sello orgánico para sus productos". manifestó Parada

Por medio a la Ley Nacional de Producción Orgánica, en la que se establece tanto el reglamento como su norma, todos los productores que van a acceder a producir de manera orgánica, sean grandes, medianos o pequeños, en este caso como productores pequeños, proponen su sistema de certificación participativa, y el SAG lo visa.

En la actualidad la ley chilena está en un proceso de homologación a la ley brasileña en esta materia, lo que significa que los productos certificados por el SAG podrán llegar al mercado de Brasil, abriendo un nicho para la pequeña agricultura, teniendo en cuenta que dicho país es el principal consumidor de productos orgánicos de Latinoamérica.

inia paulo

Por su parte, Paulo Godoy Cáceres, encargado de la unidad de Vinculación de Transferencia Tecnológica de la Región Metropolitana de INIA, indicó que se está trabajando con el Prodesal de Pirque mediante un GTT (Grupo de Transferencia Tecnológica) donde toda la tecnología que genera INIA se transfiere a los productores y se validan en los campos de los agricultores.
"En la comuna INIA está trabajando con un GTT de productores y además con un GTT educacional con la escuela Agroecológica de Pirque, en los que se desarrollan labores de inocuidad alimentaria y todo lo que tiene que ver con agoecología".
En esa materia, explicó que la escuela y el Prodesal han postulado a un proyecto, en el cual tendrán una gira tecnológica de agroecología a Colombia a la cual irán agricultores y profesionales de las instituciones.

Para poder costear este viaje de aprendizaje, se han organizado actividades, y este viernes 7 de julio se realizará una Peña agroecológica con grandes artistas locales, en la escuela Agroecológica de Pirque desde las 18:00 horas.
Entre los artista invitados están: Los Reales de Pirque, Brotecitos del Raco, Conjunto Tierra Hermosa, Max Zegers, Fernando Iglesias, Guitarroneros de Pirque y muchos mas.
Valor entrada $3.000 c/cover.

 peña agroecologica