Mi huerta: Cómo Cultivar Manzanilla para proteger mi salud y mis plantas

Campo y Parcela
Tipografia

Alivia los trastornos digestivos, sirve como relajante y calma la ansiedad. Es una hierba que repele hongos de hortalizas como el brócoli, coles, tomates, arvejas etc.

2 28495869 56961579182

Existen distintas variedades de manzanilla, la variedad alemana se utiliza para realizar el té. Es fácil que se desarrolle en contenedores o macetas, su altura aproximada es de 20-25 cm. Se caracteriza por ser una flor anual. Por otro lado, la variedad romana, de crecimiento perene, es a menudo sembrada como cubierta vegetal para los jardines o para cubrir los bordes de macetas o camas de cultivo. Otra ventaja de la manzanilla es que atrae a las abejas, aves y otros insectos por sus aromáticas flores.

Siembra:

Las semillas de la manzanilla se caracterizan por ser muy pequeñas. Debemos conseguir un semillero o maceta con un suelo que tenga buen drenaje. Hay que evitar suelos arenosos y sin nutrientes, o para solucionarlo, aplicar una buena cantidad de composta. La profundidad de la semilla es 3 veces su tamaño, después cubrir con mezcla sin comprimirlo. Regar inmediatamente después de sembrar y mantener la humedad. Las plántulas comenzarán a brotar aproximadamente en 2 semanas.

bannerjardin08

k

Replantación:

El trasplante se realizará cuando nuestras plántulas tengan el segundo par de hojas verdaderas, preferentemente por la tarde. La distancia entre plantas depende de la variedad; manzanilla alemana 25 cm y la romana 50 cm entre cada planta. Las raíces son delicadas, es recomendable retirar las plántulas del semillero con la mayor cantidad de suelo posible y si sus raíces están comprimidas o enredadas, separarlas con cuidado. Realizar los hoyos en el suelo y aplicar composta antes del trasplante. Al colocar la plántula en suelo, cubrir hasta el inicio de las primeras hojas y comprimir un poco el suelo alrededor para estabilizar la planta. Realiza un círculo o cajete con tu dedo alrededor de la planta y riégala sin mojar las hojas.

Exposición al Sol:

La manzanilla es una planta que se desarrolla en pleno sol o sombra parcial. La tierra siempre debe mantenerse húmeda, nunca empapada, y con un buen drenaje. Si la temperatura es mayor a los 35°C puede dañar a nuestras plantas, por lo que debemos protegerla con malla sombra o mover nuestras macetas a un lugar protegido.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 

chamomile 480489 1280

Consejos Básicos

Esta planta demanda muchos nutrientes, por lo que es preferible aplicar composta una vez al mes para un buen crecimiento. Es recomendable aflojar el suelo alrededor de la planta sin lastimar las raíces y regar para evitar que escape la humedad del suelo.

La manzanilla es una planta resistente y no es susceptible a muchas plagas y enfermedades. Sin embargo, revise semanalmente si aparecen pulgones, trips o cochinillas. Para eliminar los pulgones aplique agua con un poco de jabón biodegradable por la tarde para evitar daños por el sol. Los trips provocan pequeñas manchas blancas en las hojas y las cochinillas se alimentan de la planta. Para prevenir la aparición de plagas y enfermedades, debemos evitar la maleza.

Carnes Miro octubre

Loose leaf chamomile tea

Floración:

Para fomentar la floración, debemos retirar hojas marchitas y flores abiertas. La cosecha de las flores depende de la variedad. Para la variedad alemana, anual (vive un año) se recolectan las flores al final de la temporada o cuando comienzan las heladas. Se arranca toda la planta y se cuelga boca abajo para que se seque completamente, colóquela dentro de una bolsa de papel para que las flores secas no caigan al suelo. La variedad romana, planta perene, se cortan las plantas hasta dejarlas de unos 5-10 cm de altura, cuando la mayoría de las flores están completamente abiertas. En ambos casos, es importante recolectar en días secos y colgarlas hasta que se sequen completamente.

Recolección:

Las flores se recolectan al principio de la floración, cuando aún no han abierto del todo. Se pueden utilizar frescas o secas. Para secarlas, ponerlas en un lugar seco y con sombra y luego guardarlas en un frasco de vidrio.

Usos medicinales: tanto en el uso interno como externo, la idea es preparar una infusión con las flores, frescas o secas. Hervir el agua, poner las flores y dejarlas reposar por 10 min con una tapa. Para su uso externo, se le puede incluir también hojas.

Banner Ciao Portal

Salud

Uso Interno:

Alivia los trastornos digestivos, sirve como relajante de los nervios, calmando la ansiedad. Tomar una taza hasta 3 veces por día.

Uso externo:

Para aliviar los cólicos o gases en los niños. Empapar una tela fina y ponerla sobre el vientre.

benitez sin

Té de manzanilla

Hervir agua y colocar 1 cucharada de manzanilla, dejar reposar durante 10 minutos. Agregar azúcar o miel al gusto.

El té de manzanilla tiene muchos usos aparte de consumirlo. Para eliminar pequeñas infecciones en los ojos, aplique unas gotitas y déjelos cerrados durante unos minutos. También puede humedecer algodón y limpiar, no reutilice el algodón ya que puede esparcir la infección. Utilice algodón nuevo cada vez que limpie su ojo.

Otra opción es humedecer discos de algodón (algodón para desmaquillar) con el té de manzanilla y colocarlos por varios minutos para desinflamar y relajar los ojos.

La manzanilla puede utilizarse también en nuestro huerto para prevenir enfermedades, riegue el té alrededor de sus plantas.

canaldepirque 01 650x