Recomendación para controlar la chinche pintada

Campo y Parcela
Tipografia

La Bagrada hilaris, es una plaga que ha causado graves daños económicos en cultivos. Un equipo de profesionales del INIA La Platina ha encontrado una solución sencilla y efectiva para su control.

Escuela de Lenguaje

La Bagrada hilaris, también conocida como chinche pintada, es una especie que causa graves daños en cultivos de la familia Brassicaceae, como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, kale, pack choi, así como en malezas como yuyo y rábano, entre otras. Esta especie, originaria de África y Asia, fue detectada por primera vez en Chile en el año 2016 en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana.

canaldepirque 01 650x

Para el manejo de la Bagrada hilaris, la eliminación de los residuos de cosecha es una labor de gran importancia. Estos residuos deben retirarse inmediatamente, ya que son una fuente de reinfestación para nuevos cultivos.

La eliminación mecánica es la medida de control más fácil e inmediata, recomendada principalmente para productores orgánicos y/o para superficies pequeñas y cultivos trampa. Así lo recomienda el equipo de profesionales de INIA La Platina, liderado por el extensionista José Lagos, quienes con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano ejecutaron un proyecto durante tres años con el objetivo de recuperar zonas productivas afectadas por este insecto.

Carnes Miro octubre

A la fecha, la presencia de la plaga en la familia de las Brassicas ha bajado considerablemente, dejando atrás los graves problemas socioeconómicos que generó desde su detección en 2016. Sin embargo, es importante no descuidarla y seguir ciertas prácticas, como la eliminación de los residuos de cosecha, como destacó el profesional de INIA La Platina.

bannerjardin08

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentarios del país y el mundo.

En sus 58 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre un 15% y un 25% más por cada peso invertido en sus proyectos.

Banner CVS

14

benitez sin

Banner FerSeguros 03

 

5 antecedentes biológicos

almenar de pirque chico.gif

Logo mano vivaenpirque 03