Redes de salud y educación participaron de la feria preventiva Senda ‘Escuchar es parte de la Solución’

Salud
Tipografia

La actividad organizada por Senda Previene, y la participación del Municipio de Pirque, convocó a profesionales del área, más los alumnos de los establecimientos que trabajan en alianza los programas preventivos.

 Senda con la participación de la Corporación de Educación y Salud de Pirque, desarrollaron esta feria preventiva comunal en el marco del mes del buen trato, con el propósito de visibilizar y acercar todo tipo de información respecto a los factores protectores que se trabajan a nivel comunal desde las distintas redes para la prevención del consumo de drogas y de alcohol.

feriasensajessy

Jessy Sánchez, encargada del Programa Senda Previene en la comuna, señaló que la instancia es muy significativa en materia preventiva ya que permite que las escuelas se juntes, que los niños pueden compartir y mostrar en otro espacio como es la Municipalidad el trabajo que realizan en sus colegios, “para los niños es muy preventivo, de esta manera puedan ver que se les está dando un valor”.

El trabajo en las escuelas y liceos municipales se abordó según sus niveles, tomando temáticas como por ejemplo el tabaco, el consumo de alcohol, como temas de consumo y adicción.

La feria expone lo que se está trabajando a nivel de educación y salud agregó Sánchez “desde todas las instancias estamos trabajando temas preventivos y de promoción de la salud. De una u otra forma tenemos que conectarnos y hacer este trabajo en conjunto y saber qué se está realizando en cada programa para que seamos una red de apoyo”
Estos trabajos son una instancia donde los menores pueden hablar sobre estos temas que son transversales y de la vida cotidiana. “Es importante que los niños se sientan empoderados, que al momento que se expongan a una situación donde tengan que decidir lo hagan conscientes y teniendo conocimiento de los efectos y consecuencias que pueden tener”. señaló

feriasendaalcalde

El Alcalde Balmaceda por su parte, destacó la realización de esta iniciativa, donde se visualiza el constante trabajo conjunto y coordinado que desarrollan las áreas de salud y educación “esta feria de la prevención es un reflejo de lo que se está trabajando internamente. Los distintos programas del área de salud y educación trabajan sistemáticamente en materias preventivas y de estilos de vida saludable, que de esta manera son transmitidos a sus familias generando cambios de hábito que de otra manera es muy difícil producir. Son trabajos concretos con los niños y jóvenes de la comuna, donde ellos son los principales gestores de su bienestar y esa es la base. Se educa para la vida, y se educa en todos los sentidosindicó

 feriasendasalud2

Janina Flores, encargada del programa de promoción de salud señaló que “Como consultorios apoyamos estas instancias intersectoriales con la realización de exámenes preventivos tanto de drogas y de alcohol. También como Corporación tenemos un plan de salud apoyando a los distintos colegios y liceos de la comuna, con actividades que apuntan a la prevención de enfermedades. Desde el comienzo de la infancia y realizando seguimientos”.

feriasendacosam

Rodolfo Rodriguez, de la Corporación de Salud Mental (Cosam), indicó que es importante la realización de estas ferias de participación principalmente para acercar la salud a la gente. En materia de prevención de drogas, dijo que “respecto al THC hay una validación cultural y un exceso de información, sin señalar el daño que causa” Agregó “en Pirque, al ser una comuna rural, se ve el alcohol en los modelos familiares, donde se incluye en todas las fiestas tradicionales como algo natural”. Señaló que como instancia trabajan realizando intervención en los liceos y en actividades con los programas infanto juveniles con niños de la comuna que están en tratamiento del consumo de estas adicciones.

feria sendasanjuan

María Soledad Liendo, de la Escuela de San Juan, manifestó que para los niños es importante la participación en estas actividades “Al trabajar los niños en los talleres y vivenciar las cosas que habitualmente se les comenta es muy distinto”. La Escuela de San Juan presentó el taller de alimentación saludable, donde han aprendido a preparar recetas saludables. También agregó que la escuela trabaja con Senda la temática del consumo de tabaco y alcohol y cómo afecta en su salud, con quienes prepararon un debate que presentaron en la oportunidad.

feriasendabombero

Desde Bomberos, Freddy Godoy Capitán subrogante, manifestó que es fundamental que se eduque desde la niñez el tema de la prevención “Nosotros como Bomberos apoyamos y nos gusta participar de estas iniciativas. Esto es un trabajo que se está haciendo de buena forma, educando desde la niñez todo lo que es la prevención”

feriasendarehabilita

Diego López, director de la Fundación Rehabilita manifestó respecto al trabajo que se está realizando en materia de prevención “ este tipo de iniciativas marca un precedente dentro de la comuna. Tenemos que mirar modelos que han revolucionado por ejemplo países europeos donde se logró bajar las estadísticas del consumo de drogas, ya que se comenzó a prevenir desde temprana edad, con campañas desde jardines infantiles y desde la básica y eso logró educar en base al consumo de drogas. Lamentablemente las estadísticas de consumo han ido en aumento ya que han disminuido las edades del consumo”.

Participaron: Programa habilidades para la vida, Programa Vida Sana, Salud, Oficina Comunitaria MICC de la 65° Comisaría, Fundación Rehabilita, programa Crece Contigo, Fidadi, Sala de Estimulación, Cosam, Oficina de Protección de Derecho del Niño y Adolescente OPD, Bomberos Quinta Compañía Pirque, Senda, Escuela Santos Rubio, Colegio Lo Arcaya, Liceo El Principal, Escuela San Juan, Liceo El Llano,

feriasendaniños

feriasendacuadro

feriasendatodos

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg