Ministro Ward en Pirque: “No vamos a regularizar loteos brujos”

Noticias de Pirque
Tipografia

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward Edwards, recorrió junto al Alcalde Balmaceda los loteos irregulares de la comuna, y confirmó que perseguirán con demanda en tribunales a los especuladores que venden cesión de derechos para uso habitacional.

Posterior a la firma del convenio que sostuvo el Ministerio de Bienes Nacionales con las 345 Municipalidades del país, para terminar con los loteos irregulares en Chile, el Ministro de esta cartera Felipe Ward Edwards junto a la subsecretaría Alejandra Bravo, visitaron la comuna de Pirque acompañados del presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales el alcalde Cristián Balmaceda, para ver in situ la problemática que presenta para las comunas rurales la venta de cesión de derechos para uso habitacional. En la oportunidad las autoridades visitaron los loteos irregulares en el sector de Las Bandurrias y San Vicente

ministro bienes02

“Estamos corroborando in situ el problema que significan los loteos irregulares. Aquí no hay autorización en término de dimensiones del terreno para poder construir, ya que estos sitios no cumplen las normas vigentes en el plan Regulador Metropolitano, quiero que quede claro que no vamos a regularizar loteos brujos” afirmó el Ministro Felipe Ward.

Asimismo, fue enfático en declarar que los especuladore que venden cesión de derechos para uso habitacional son acciones ilegales que serán perseguidas por el gobierno “Realizaremos las modificaciones legales correspondientes, trabajando unidos con los municipios de todo Chile, para sacar de las comunas a los loteadores ilegales…. Quiero decirle a todos los especuladores de cesión de derechos que las acciones que están haciendo es un delito que está establecido en nuestra legislación, por esta razón los vamos a perseguir con acciones judiciales”.

ministro bienes03

Por su parte el alcalde Cristián Balmaceda realizó un llamado a no dejarse estafar por estas empresas inmobiliarias, y que ya existe un dictamen con orden de demolición para dos casas en la comuna que se encuentran fuera de la ley.
“Hago un llamado a todas las personas y familias que quieran venir a vivir a Pirque o a otra comuna rural de Chile, que antes de comprar cualquier sitio que sea inferior a los 5000 metros cuadrados, y sobretodo con modalidad de venta de Cesión de Derechos, deben informarse en el departamento de obras municipal, ya que podrían estar siendo estafados. En el caso de este lote o rol único en el que nos encontramos, ya existe un dictamen con orden de demolición para dos casa que no cumplen la normativa vigente”

ministro bienes05

La Subsecretaria Alejandra Bravo, indicó que el Ministerio de Bienes Nacionales seguirá regularizando las cesión de derechos de origen familiar o de comunidades de pueblos originarios dentro del espíritu del decreto de Ley 2.695 “esto no significa que les estamos diciendo a todos que no, hay familias que han heredado de forma ancestral terrenos que hoy figuran como irregulares, así como comunidades indígenas que consideran estas tierras como propias. El trato con ellos debe ser diferente. Nosotros queremos regularizar esos terrenos dentro del espíritu de la ley”.

 

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin

chicgif02