Muere equino con extremidad mutilada producto del abandono en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

De acuerdo a los veterinarios que intentaron salvarle la vida, la yegua llevaba dos días con parte de su pierna casi desprendida encontrándose postrada.

El domingo recién pasado, vecinos y el dueño de un predio del sector de Caminos las Parcelas, denunciaron y pidieron ayuda en redes sociales, para una yegua abandonada que se encontraba postrada con una extremidad casi cortada.

 

De acuerdo a las veterinarias Claudia Rojas y Paloma Martínez, especializadas en equinos y quienes llegaron a asistir al animal, las condiciones de la yegua eran críticas ya que se encontraba postrada con una fractura expuesta producida, al parecer, por un movimiento de palanca.

En este sentido, Claudia Rojas se refirió a que la animal habría estado alrededor de dos día sufriendo por la lesión “Cuando llegamos, la yegua se encontraba postrada, con una condición corporal muy deficiente y en evidente estado de shock. Al revisar la fractura expuesta nos encontramos con una infección que tenía mucha supuración “pus”. Esto nos dice que llevaba más de dos días con esta fractura” afirmó la profesional.

WhatsApp Image 2018 06 25 at 16.13.49

Para la médico veterinario, la acción cometida por el dueño del caballar es claramente un abandono “si la fractura no fue cometida por los dueños del equino, no le quita la responsabilidad del abandono ya que la fractura no se produjo hoy día, sino llevaba un buen tiempos, y esto muestra un claro abandono que sufrió el animal” comento Rojas.

Según vecinos, es normal ver que los parceleros del sector suelten a sus caballos en los predios del lugar, destruyendo cercos y dejándolos por varios días pastando sin ningún tipo de autorización en completo abandono. Esto se puede ver en varios sectore de Pirque, donde deambulan por las avenidas o rutas pastando al lado del camino, siendo un grave problema de seguridad tanto para conductores y animales.

Al respecto el director de la Dirección de Seguridad Municipal, Alfredo Otazo, confirmó que se está multando a los dueños de animales mayores que realizan abandono de éstos en la ruta "Es importante que los dueños de animales como caballos, vacunos, etc, empiecen a cambiar su costumbre de dejar en plena libertad a estos animales. Hoy es necesario que cada uno tome las medidas de seguridad y resguardo para evitar accidentes. En este sentido el municipio y Carabineros notifican constantemente a los responsables e incluso se ha recurrido a las respectivas multas citando a tribunales" aseguro Director. 

Debido al estado de agonía del equino, los profesionales tomaron la difícil decisión de asistir en una muerte digna al animal (eutanasia). En tanto, Carabineros de la 65° Comisaría de Pirque tomó el procedimiento e investiga la procedencia del caballo.

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin

chicgif02