Derrame de medio litro de ácido nítrico en laboratorio de Liceo El Llano generó protocolo de Bomberos

Noticias de Pirque
Tipografia

La ruptura accidental de una botella de ácido nítrico que cayó al piso provocó salpicaduras en el pantalón y quemaduras del profesor de ciencias. En el momento no se encontraban los escolares en clases.

Cerca de las 16:00 horas de este miércoles, la Corporación de Educación de Pirque activó un protocolo de emergencia con sustancias peligrosas en la comuna, movilizando a la cuarta Compañía de Bomberos de Puente Alto y Quinta Compañía de Pirque, debido a que se habría derramado ácido nítrico en el laboratorio de ciencias del establecimiento. Que a esa hora no mantenía estudiantes en clases ya que anteriormente se habían desarrollado las actividades de Fiesta Patrias.

Según informó el Teniente 1° de la Cuarta Compañía de Bomberos de Puente Alto, Cristian Ureta Yañez, el procedimiento se produjo por el derrame de ácido nítrico que se esparció unos metros “producto de la ruptura de una botella de contención de ácido nítrico, con aproximadamente medio litro, que se extendió por cerca de 5 m2 dentro de la sala, Bomberos debe realizará la absorción y contención de este ácido” Asimismo agregó que a pesar de que el derrame sea pequeño, Bomberos debe utilizar trajes y equipamiento para protección del personal.

bomberos cuarta acido 005

Por su parte, César Jopia, inspector general del Liceo El Llano, indicó que a la hora de la emergencia no habían alumnos “esto pasó posteriormente al retiro de los alumnos porque nosotros estábamos con la semana de la chilenidad y cuando finalizamos comenzamos a ordenar el colegio y fue en ese momento que el profesor de ciencias acudió a ordenar su laboratorio, pasando a llevar la botella que cayó al piso lo salpicó y provocó quemaduras leves”. explicó que los colegios trabajan con estos elementos para sus trabajos según los protocolos que manejan los expertos.

Según un comunicado de la Corporación de Educación de Pirque, el profesor de ciencias involucrado en este accidente, fue traslado a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) donde le diagnosticaron quemaduras de segundo grado, recibiendo la atención correspondiente. El profesor fue dado de alta con 48 horas de reposo.

Referente al incidente, la Corporación de Educación indicó que de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos en todos los centros educacionales municipales de la comuna, se dio aviso inmediatamente a Bomberos para que evaluaran la situación y realizaran las acciones necesarias.

De acuerdo a estos mismo protocolos, la corporación indicó que el dia de jueves 13 de septiembre, a primera hora de la mañana una empresa especializada realizará una limpieza exhaustiva del lugar. Y aseguró que esto no significará ningún peligro para la comunidad escolar.

Por otro lado, indicó que se iniciará una investigación para esclarecer las causas del accidente laboral que afectó al profesor, y si la manipulación de este elemento se realizó con la debida precaución.

Al ser consultada la facultativa y científica de la Universidad de Chile, Ziomara Gerdtzen, explicó que estos elementos deben ser almacenados en un laboratorio con el debido cuidado “El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos. Generalmente se usa para síntesis de fertilizantes, procesos metalúrgicos, grabados de circuitos electrónicos. Es común encontrarlo en los laboratorios, debe ser usado diluido, y almacenarse en muebles especiales separados de otros reactivos, y etiquetados adecuadamente”

 

Carnes Miro octubre

almenar de pirque chico

benitez sin