Más de 200 voluntarios participaron de la limpieza participativa en el Río Clarillo de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

La jornada que congregó a estudiantes, scouts, vecinos y familias de la comuna, que fue organizada por el Programa Santiago Recicla, iniciativa del GORE Metropolitano, la Seremi del Medio Ambiente RM y Municipio de Pirque.

benitez sin

Pirque, comuna precordillerana de la Región Metropolitana tiene el privilegio de contar con un entorno natural único. Es que en medio de extensos campos y faldeos precordilleranos se encuentra enclavada la Reserva Nacional Río Clarillo, que se caracteriza por ser el último refugio del bosque esclerófilo (hoja dura) en la zona central.

Este tipo de bosque está formado principalmente por especies como peumo, litre, lun y quillayes, acompañado de flores silvestres del género Alstroemeria, Calandrinia, Calceolaria, Chloraea, Clarkia y Mutisia.
También la Reserva se destaca por la protección a especies de fauna, entre ellas, aves como el comesebo, el fiofío y el ralladito. En cuanto a los mamíferos, la mayoría es de origen neoártico, evidenciando a los cáninos, mustélidos y felinos.

almenar de pirque chico

Lamentablemente río abajo las personas que visitan Pirque y su Reserva, botan basura y desperdicios en la ribera del Río Clarillo, contaminando gravemente el lugar y, por supuesto, el ecosistema.

Es por ello, y para hacer frente a esta problemática, que se desarrolló una Limpieza Participativa en algunos sectores del lecho del Río Clarillo. Una iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, ejecutada por la Seremi del Medio Ambiente RM a través del programa Santiago Recicla, en conjunto con la Municipalidad de Pirque, CONAF y la participación de la ONG Pro Pirque.

Hasta el lugar llegaron más de 200 personas entre niños, jóvenes y adultos, vestidos adecuadamente para la limpieza, que se llevó a cabo entre las 10:00 y las 14:00 horas, y que contó con la asistencia del Seremi del Medio Ambiente, Juan Fernández, la Consejera Regional, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Paola Chávez y el Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

“La idea tuvo como objetivo no solo hermosear sectores del río, sino además, sensibilizar a los ciudadanos de la Región Metropolitana para mejorar sus hábitos respecto del manejo de los residuos, evitando la formación de vertederos ilegales, y fomentando en ellos la responsabilidad compartida en su gestión. Es la única forma de tener una región más limpia y sustentable”, afirmó Juan Fernández, Seremi del Medio Ambiente, RM.

DSC 0990

La Limpieza Ciudadana también contó con maquinaria especializada para retirar los residuos más pesados junto a personal municipal, acción gestionada por el municipio de Pirque. Al respecto, su Alcalde, Cristián Balmaceda, expresó “quiero agradecer a la Seremi del Medio Ambiente RM el que haya elegido el Río Clarillo para realizar este importante proyecto de limpieza participativa, en donde han colaborado de forma voluntaria decenas de familias, estudiantes y vecinos de la comuna. Realmente es importante generar estos espacios para crear conciencia del cuidado de nuestro entorno”.

En la jornada los voluntarios también aprendieron a separar los distintos residuos recolectados, identificando aquéllos disponibles para reciclaje, de los que finalmente serán dispuestos en rellenos sanitarios.

Carnes Miro octubre