Intendenta Rubilar visitó la Reserva Río Clarillo y aseguró que se está trabajando para concretar el traspaso a Parque

Noticias de Pirque
Tipografia

Recorrió el sendero inclusivo y recalcó que esta área silvestre protegida es un privilegio para todas las personas de la región y en especial para Pirque.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 

El día miércoles 12 de marzo, en el marco de una visita a la Provincia Cordillera, la Intendenta Karla Rubilar, en compañía de la Gobernadora Mireya Chocair, el Seremi de Agricultura José Pedro Guilisasti, se reunió con la Directora Regional de Conaf Jessica Schenk y representantes del Consejo Consultivo de Pirque, en la Reserva Río Clarillo. En la oportunidad también entregó un encarecido agradecimiento a brigadistas de Conaf por su labor que ha sido pilar fundamental en el combate de incendios forestales en la Provincia Cordillera.

La jornada se enfocó en conocer el recinto, recorrer algunos senderos, en especial el nuevo sendero inclusivo, y conversar sobre los avances en que se encuentra el proceso de traspaso de la reserva a parque, el que no ha sido fácil.

intendenta rubilar 05

En ese sentido la Intendenta Karla Rubilar señaló que se encuentran trabajando para lograrlo “esta es una reserva preciosa, que ha dado avances increíbles, como el sendero inclusivo que les permite acceder al río a las personas en situación de discapacidad , y queremos que este espacio de biodiversidad se convierta en Parque Nacional de tomo y lomo, y para eso estamos trabajando desde el día uno, y hemos tenido que efectuar diversos trámites, como el traspaso a Bienes Nacionales, y actualmente estamos trabajando para poder inscribir definitivamente en el Conservador de Bienes Raíces, con lo que hemos tenido algunas discrepancias que esperamos se resuelvan para que pueda dar el visto bueno y decretarlo Parque Nacional”.

http://portalpirque.cl/images/2019/bannerarrayan002.jpg

Agregó que paralelamente se está trabajando en un proyecto, FNR, que está ingresado al sistema nacional de inversiones, que busca tener infraestructura adecuada para que pueda pasar de reserva a parque, con un proyecto de cerca de 800 millones de pesos

Manifestó que espera poder inaugurarlo este año “uno tiene que soñar en grande y mi objetivo es que no pase este 2019 sin que lo logremos” Asimismo aseguró que esta área silvestre protegida es un privilegio, y que niños de toda la región debieran conocerlo. A los pircanos les envió el mensaje de cuidar este espacio natural, de compartirlo y difundirlo

benitez sin

guilisasti

Por su parte, el Seremi de Agricultura Jose Pedro Guilisasti, recalcó que hay una discrepancia entre el terreno real y el que aparece en los papeles, por lo que se mantienen conversaciones con el estudio jurídico del Ministerio de Bienes Nacionales, que tienen la injerencia para poder resolver el tema, y aseguró “hemos estado en reuniones y conversaciones junto a la Gobernadora Mireya Chocair para agilizar este proceso. Queremos que Río Clarillo sea un parque, pero queremos hacerlo de buena forma aunque se demore un poco más, hacerlo ordenadamente y de manera legal”

permiso circulacion2019

directora conaf

La Directora Regional de Conaf, Jessica Schenk , recalcó que no ha sido un proceso fácil, si bien todo cambio de categorización de un áreas silvestres protegidas requiere de pasos, en este caso se ha extendido varios años. “Estamos en un proceso en desarrollo para poder nombrar la reserva en parque, los problemas se han ido resolviendo, han sido algunos temas técnicos de algunos organismos y regularizaciones que se van solucionando. Como Conaf estamos trabajando para que prontamente podamos materializarlo, en beneficio de la comunidad regional y de Pirque”

intendenta rubilar 03

Banner Ciao Portal

intendenta rubilar 04

Carnes Miro octubre

intendenta rubilar 06