Con presencia de autoridades comunales, provinciales y la intendenta de la región Metropolitana Karla Rubilar, se les entregaron las llaves de los que serán sus nuevos hogares
El día 3 de julio, se realizó la ceremonia de inauguración del Villorrio Los Espinos de El Principal, proyecto que comenzó a gestarse en el año 1999 cuando familias de allegados de la comuna lograron organizarse para poder trabajar unidos por el sueño de la casa propia.
Con la presencia de la Intendenta, Karla Rubilar, la Gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair, el Alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, el Diputado Leopoldo Pérez, el Director del Serviu Metropolitano César Faúndez Burgos y Concejales de Pirque, se inauguró y entregó las llaves de las viviendas de este importante proyecto para los comités G30, Nueva Vida, Aguas Claras, Del Valle del Cruceral y la Esperanza del Principal organizados en la Unión Comunal Número Cuatro.
Del total de 180 familias beneficiadas, 116 están lideradas por mujeres jefas de hogar que en su mayoría vivían en condición de allegadas. El terreno donde se construyó este nuevo villorrio fue adquirido gracias al trabajo organizado de los comités unidos en la unión comunal.
Para la dirigente Estrella Moraga, perteneciente a la directiva de la Unión Comunal número Cuatro, quien relató su testimonio de lo que fueron estos años esperando el anhelado sueño, las cosas no fueron fáciles “después de hacer bingos, rancheras, pagos de cuotas, rifas, etc, logramos reunir los fondos para comprar el terreno en donde hoy se encuentran nuestras casas; familias que durante todo este largo y a veces difícil proceso, tuvieron la llegada de hijos que trabajaron junto a nosotros. Pero también lamentablemente personas que nos dejaron, con la gran esperanza y meta de recibir nuestras casas”. Por esta razòn se pidió un minuto de silencio, por aquellos que partieron esperando su anhelada casa propia.
Asimismo, la intendenta Karla Rubilar señalo “Estoy muy emocionada, no fue fácil hablar hoy día, hay gente esperando muchos años, se nos fue gente antes que no logró ver su casa, fallecieron esperando y eso nos duele, pero también hoy es un día de alegría, de ver cómo todo el mundo fue capaz de ponerse a trabajar juntos para sacar adelante un proyecto que en ocasiones parecía imposible”, comento.
Por su parte, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, se mostró orgulloso de los vecinos por el trabajo concretado en los comités de vivienda, así como la labor de gobierno y del propio municipio. “Agradecer a los dirigentes de cada uno de los comités que con esfuerzo y dedicación sacaron adelante este proyecto. A quienes desplegaron todos sus esfuerzos y confiaron en nosotros también para impulsar esta iniciativa. Este es el primer villorrio rural que se entrega con llave en mano, con urbanización completa, listas para el uso, e incluso cada casa con cierre perimetral”, afirmó.
En tanto, el director del Serviu Metropolitano, César Faúndez, resaltó el trabajo realizado para concretar el proyecto y anunció mejoras en los procesos. “Hemos sido mandatados por el Presidente Piñera para que nuestros proyectos sean cada vez mejores, y en eso estamos enfocados. Vamos a mejorar, agilizando todo, pues no podemos seguir avanzando a este paso, No es posible que algunas personas nos dejen sin alcanzar a ver su sueño hecho realidad”, aclaró.
Para la Gobernadora Mireya Chocair esto es “un avance y una felicidad el ver que ustedes comienzan una nueva vida aquí. Fueron años de sacrificios y espera, pero hoy reciben las llaves de sus casas y para nosotros, como autoridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es un gran logro porque entendemos que un subsidio es el sueño y el trabajo de una familia por su hogar”, expuso.
Dentro del equipamiento que considera el proyecto habitacional está la construcción de un jardín infantil, el que deberá concretarse a la brevedad con gestión del municipio y el comité de vivienda. El lugar ya cuenta con áreas verdes, juegos infantiles y dos salas multiuso.