Trabajadores de Supermercado Montserrat de Pirque siguen denunciando el no pago de sus sueldos

Noticias de Pirque
Tipografia

Denuncia que llevan dos años sin el pago de imposiciones y dos meses sin sueldos, y la empresa ya comenzó el cierre de ocho locales en la Región Metropolitana. El supermercado se mantienen con sus gondolas vacias.

Banner Colegio Virginia

Difíciles momentos están pasando los trabajadores del supermercado Montserrat en Pirque en tiempos de pandemia. Denuncian nuevamente que no se les han pagado su sueldos, esta vez desde abril de este año y que sus cotizaciones se encuentran sin ser canceladas por parte de la empresa aproximadamente hace dos años.

Según los trabajadores esta situación no es solo en Pirque, de acuerdo a ellos se estaría dando en toda la cadena de supermercados en la Región Metropolitana y la Quinta Región.

Para Angélica López, trabajadora del supermercado Montserrat de Pirque, la empresa no ha cumplido pagando sus sueldos. “Nosotros cumplimos puntualmente las cuarenta y cinco horas semanales, con turnos de ochos horas diarias, estamos realizando un trabajo esencial para todos los chilenos en estos tiempo de pandemia. Pero no nos están respondiendo en lo básico que es nuestro sueldo, desde el mes de abril que no recibimos nuestras remuneraciones, algunos funcionarios han recibido abonos de 150 mil pesos pero no cubre el real problemas que estamos viviendo”.

monserrat trabajadores02

Reconoce que el problema no es de su jefe directo sino de los dueños de la cadena de supermercados “No culpamos a nuestros jefes de local por lo que estamos pasando, el problema es más profundo, esta situación produce una inmensa incertidumbre que se agrava al no recibir ninguna respuesta clara sobre nuestro futuro por parte de los dueños de la cadena de supermercados”

Asimismo explica cómo han perdido las mujeres trabajadoras de la empresa los bonos que entrega el estado, producto del no pago de las imposiciones “El incumplimientos en nuestros sueldos y el no pago aproximadamente de dos años de nuestras cotizaciones, nos ha perjudicado socialmente por que no recibimos el bono marzo y el bono de la mujer trabajadora, ya que las cargas están impagas en el INP (Instituto de Previsión Social) y no figuramos en el sistema”

benitez sin

En este sentido denuncia la grave situación en la que se encuentran, ya que por estar trabajando no pueden postular a las ayudas sociales que impulsa el gobierno producto del coronavirus “Toda esta amarga situación nos ha llevado a estar en un limbo, somos trabajadores para el estado ya que tenemos un contrato y supuestamente recibimos remuneración por nuestro empleador, y por eso no podemos postular a los beneficio de los programas y ayudas sociales del covid-19 en estos momentos tan difíciles económicos para nosotros”.

Por su parte, Rodrigo Donoso Rubio, delegado de los trabajadores del monserrat Pirque, advierte que hay trabajadores que no tienen qué comer “llevo trabajando 17 años en el supermercado Montserrat y esto nunca se había visto, hoy terminamos mayo y se cumplen dos meses sin sueldo, tenemos compañeros que no tienen qué comer y para no ser despedidos nos conseguimos dineros para poder transportarnos hasta el local por que si fallas dos días te despiden sin niuno”

 monserrat trabajadores01

El trabajador aprovechó de aclarar su desacuerdo con la explicación que ha entregado la empresa por los difíciles momento que atraviesan “esto no fue por culpa del estallido social como quieren hacerlo ver, los problemas comenzaron como hace dos años cuando comenzaron a pagarnos en forma salpicada las imposiciones. Hoy la empresa no nos despide por que no tiene plata para despedirnos, somos muchos los que llevamos años trabajando y es muy caro para ellos”

De igual forma comentó, Rodrigo Donoso, la falta de abastecimiento y lo que deben realizar para poder vender “la información que nos dan a nosotros es que la empresa no está quebrada, pero no hay que ser ciego para darse cuenta que no llega mercaderia, las góndolas están vacias y si tenemos algún producto lo distribuimos por completo llenando el máximo los estantes para no verse vacío y esto es en todos los locales”

Carnes Miro octubre

Por último, Donoso mostró su preocupación por los trabajadores de los ocho locales que cerraron este fin de semana “esto está ocurriendo en prácticamente todos los locales. Hoy nos enteramos malamente que hay ocho locales que bajaron sus cortinas, qué pasa con esos compañeros si no tenemos ni el sueldo pagado , no tenemos afp, Fonasa, seguro de cesantía, todo está impago”

Del mismo modo el Sindicato 1 de Mayo Montserrat, informó que desde el sábado 30 de mayo todos los locales de la cadena de supermercado Montserrat comenzaron a realizar acciones de brazos caídos “Se comenzará a hacer brazos caídos, de la misma manera como se han hecho anteriormente. Necesitamos que la empresa pague los sueldos que faltan correspondiente al mes de abril y ahora el de mayo . No hemos recibido de parte de la empresa, ninguna respuesta a la petición reiterada que hemos hecho como sindicato ....”

 Banner Ciao Portal

canaldepirque 01 650x

bannerjardin08