Desde este lunes se terminan las cuarentenas en Pirque, y los pircanos podrán volver a realizar viajes interregionales a comunas en fase 2 en adelante.
El Gobierno anunció este sábado, una nueva modificación en el Plan Paso a Paso, respecto a comunas que avanzan y retroceden de fase en la estrategia de desconfinamiento frente a la pandemia del COVID-19.
En ese sentido, la subsecretaria de prevención del Delito, Katherine Martorell anunció n la ocasión que Pirque, entre 21 comunas de la Región Metropolitana, entrarían en fase 3 de Transición a partir de las 05:00 horas de hoy lunes 4 de enero.
La comuna de Pirque se mantuvo en fase 3 desde el comienzo de la pandemia, avanzando a Fase 4 de Apertura Inicial. Esto, según lo que indica el plan Paso a Paso, tiene mayores libertades de circulación y aforos, pero continúa con una serie de restricciones.
Respecto a las vacaciones, los pircanos podrán viajar a otras regiones sin la necesidad de solicitar el permiso único de vacaciones, sólo deberán portar el pasaporte sanitario. Pero no podrán dirigirse a comunas que estén en cuarentena.
Los restaurantes podrán volver a atender los fines de semana, como ceremonias con un máximo de 100 personas en el exterior, y realizar actividad física con un máximo de 25 personas al aire libre y con distanciamiento de al menos 2 mt
Siempre rcordar que las medidas preventivas de cada uno, como el uso de macarilla, lavado frecuente de manos o alcohol gel, distanciamiento, entre otras, son la mejor barrera contra el covid-19.
Lo que está prohibido en comunas en fase 3 :
El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.
El funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos con público.
Funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.
La atención de público en lugares cerrados de restaurantes, cafés y análogos que no tengan ventilación natural permanente.
El público en actividades deportivas.
La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.
La entrada y salida a Centros SENAME y ELEAM sin supervisión.
¿Qué se puede hacer en fase 3?
Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
Ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 25 personas en lugares abiertos y 5 en lugares cerrados, siempre a 2 metros de distancia y con horarios diferenciados y estadía máxima de una hora.
Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces/semana, con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.
Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máximo 2 horas y 200 m a la redonda, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.
Oficios, ritos, seminarios y ceremonias de hasta 2 horas cumpliendo aforo de una persona cada 4m2, con máximo 100 personas en lugar abierto y 50 en lugar cerrado. Ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos.
Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.
¿Qué comercios pueden funcionar en comunas en Fase 3?
Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.
Atención de público en restaurantes, cafés y análogos solo en terrazas y lugares abiertos, asegurando al menos 2 metros entre las mesas. Pueden funcionar en interiores solo con 25% de su capacidad, al menos 2 metros de distancia entre las mesas, con estadía máxima de 2 horas y una ventilación natural permanente.
Los lugares deportivos cerrados y gimnasios sólo pueden funcionar con ventilación natural permanente y no puede haber más de 5 personas en el mismo recinto, que deben estar a 2 metros de distancia. Con horarios diferenciados y estadía máxima de una hora. Cada sala se debe ventilar por 15 minutos cada una hora. Las máquinas deben estar a dos metros entre ellas. Sin camarines y sin público.