El Tribunal escuchó los alegatos en una audiencia que se extendió por casi tres horas. “Vamos a tratar de que esto sea lo más breve posible”, fue la respuesta de la jueza Carolina Vásquez al término de la exposición de los abogados.
Este lunes comenzaron los alegatos donde 18 ministros que conforman la Corte de Apelaciones de San Miguel se reúnen en pleno para escuchar los alegatos en que la Fiscalía Oriente busca desaforar al senador Manuel José Ossandón.
En una audiencia que se extendió por casi tres horas, la Corte de Apelaciones resolvió hoy poner “en estudio” el desafuero del senador Manuel José Ossandón, quien es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, en un caso donde se investiga su eventual participación en supuestas acciones para que el Municipio de Pirque favoreciera a la empresa Cavilú SA, donde tiene participación su hijo Nicolás Ossandón Lira, en un millonario negocio de extracción de áridos en el río Maipo.
La solicitud de desafuero contra el parlamentario había sido presentada por la Fiscalía Oriente con el fin de poder acusarlo y llevarlo a juicio. Para ello, el Ministerio Público presentó sus alegatos y pruebas. Sin embargo, tras tomarse unos minutos para resolver, la jueza Carolina Vásquez determinó que esta decisión será estudiada, por ahora, sin fecha de resolución.
“Vamos a tratar de que esto sea lo más breve posible”, dijo Vásquez, y añadió: “En cuanto termine el estado de estudio y tomemos acuerdo, la resolución será notificada por correo electrónico a todos los intervinientes, la fecha en la cual va a ser comunicado el fallo que recaiga en esta solicitud de desafuero”.
La Corte de Apelaciones, deberá decidir si durante estos años de investigación la fiscalía cuenta con antecedentes suficientes que le permitan acusar y desaforar al senador Ossandón, que en su calidad de congresista cuenta con fuero parlamentario que le permite en simples palabras no ser llevado a juicio salvo en los casos que determine la Constitución.