El fiscal regional Manuel Guerra, apeló a la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel ya que consideran que existen elementos suficientes para proceder a enjuiciar al senador.
Durante la mañana de hoy, la Fiscalía Oriente apeló a la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel que rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón (RN).
El congresista está formalizado por el ente persecutor por el delito de tráfico de influencias, pero debido al fuero parlamentario Ossandón no puede ser acusado para luego ser llevado a juicio oral.
De acuerdo a lo informado por BioBioChile, el fiscal regional Manuel Guerra, indicó que la apelación se presentó este jueves ya que discrepan de la decisión del tribunal de alzada, ya que consideran que existen elementos suficientes para proceder a enjuiciar a Ossandón.
Asimismo agregó que el estándar de la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel es más propia de una sentencia definitiva y no determinar si existe mérito o no para proceder al enjuiciamiento del senador.
De esta forma, será la Corte Suprema la que deberá resolver este recurso que podría terminar con el congresista RN en un juicio oral.
Samuel Donoso, abogado del senador, estimó que “no cabe el recurso de apelación para ante la Corte Suprema en este procedimiento (…) En consecuencia, vamos a estudiar las vías procesales para que sea desechado”.
Ossandón es indagado por la Fiscalía Oriente tras ser denunciado por alcalde de Pirque Cristián Balmaceda de ejercer presiones al concejo municipal de Pirque para favorecer un convenio con la empresa Cavilú SpA, en la que participa su hijo Nicolás Ossandón Lira.