El municipio de Pirque financiará parte de este proyecto con Fondos de Compensación del Transantiago. Esta obra beneficiará a 437 hogares pircanos.
El pasado jueves 6 de mayo, El Ministerio de Desarrollo Social entregó la Recomendación Social (RS) al proyecto de Agua Potable Rural (APR) del sector de San Juan de Pirque que beneficiará a 1.700 personas que corresponden a 437 familias pircanas, con un costo de 2.380 millones de pesos. El RS es una calificación administrativa que acredita que un proyecto cumple con los requisitos técnicos y económicos para ser financiado y ejecutado.
El presidente del Comité de APR, Andreas Elmenhorst, quien lidera la iniciativa comunitaria desde los inicios, señaló “Estamos muy contentos de contar pronto con la anhelada agua potable en nuestra localidad! Ahora contamos con todos los permisos sectoriales necesarios y los fondos comprometidos para destinarlos al proyecto, que abarca toda la localidad, desde el estero El Coipo hasta Los Coltrahues, incluyendo los Almendrales. Ha sido un proceso largo y burocrático de nueve años, donde nuestra organización comunitaria ha trabajado “ad honorem” para llevar el agua a costo a todos los vecinos de San Juan.”
Al respecto, el alcalde de Pirque Cristian Balmaceda, señaló que parte importante de este proyecto se financiará con fondos municipales “la modalidad de financiamiento será la misma que usamos para financiar el nuevo centro de salud Cesfam Balmaceda. Nos hemos comprometido como Municipalidad a financiar aproximadamente 1.000 millones de pesos de los Fondos de Compensación del Transantiago, y el saldo será financiado por el Gobierno Regional con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”.
- Documento de Aprobación Concejo Municipal 06-05-2021 en formato PDF
- Documento de aprobación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Asimismo, el alcalde dio a conocer que en sesión de Concejo se aprobó ceder derechos de aguas subterráneas municipales para el nuevo pozo que ya está construido en el sector de San Juan.
Con eso, se espera poder licitar luego la construcción del proyecto, cuya materialización toma aproximadamente un año.
Finalmente, el presidente del Comité de APR señala que "es un requisito que los vecinos constituyan servidumbres de paso para los acueductos a favor del APR de San Juan, ya que al momento que se adjudique la obra a la empresa constructora que realizarán las faenas, ellos sólo instalarán las cañerías de agua potable en los sectores o loteos que cumplan con este trámite. Es decir, no llegará el agua a los sectores sin servidumbres inscritas en el Conservador de Bienes Raíces. Si bien ya existen algunas servidumbres establecidas, la mayoría de los vecinos todavía no han cumplido con ese requisito".