Fuertes vientos produjeron caída de árboles sobre el tendido eléctrico además de cortes de rutas en la comuna. Estas ráfagas fueron percibidas por vecinos desde San José de Maipo hasta Puente Alto.
Durante la noche de este martes y madrugada del miércoles se registraron fuertes ráfagas de viento Raco que provocaron estragos en diferentes sectores de la comuna de Pirque.
Los vientos comenzaron alrededor de las 21:00 horas, derribando árboles en cinco sectores de la comuna dejando más 2000 hogares sin luz y rutas cortadas.
Algunos de los árboles, de varios metros de altura, cayeron por consecuencia de los fuertes vientos, como en Av Ramón Subercaseaux con camino El Raco, en sectores de Santa Rita y en Los Silos, provocando que la copa de uno de estos árboles quedara sobre el cableado eléctrico y de telecomunicaciones.
Incluso un árbol añoso cayó a metros de un vehículo que a esa hora circulaba por Av. Carlos Vial Infante, sin que se viera afectado el automóvil y sus ocupantes. En otros sectores como San Juan vecinos reportaron voladura de techos.
Corte de luz afecta 1735 clientes por caida de árboles en #Pirque debido a las ráfagas de viento Raco, Restauración del servicio estimada según CGE 19/07/2023 8:30 horas.
— Portal Pirque Noticias (@portalpirque) July 19, 2023
Alarma de Bomberos en Carlos Vial Infante con Pablo Neruda por llamado eléctrico pic.twitter.com/6d2QdqcPRi
Debido a estas razones vecinos, cuadrillas municipales y personal de emergencia de la Empresa CGE trabajaron hasta altas horas de la madrugada para poder despejar las rutas y reponer el servicio eléctrico en Pirque.
Que es el viento Raco
El Raco es el nombre que recibe un viento local en la Provincia Cordillera que se percibe ocasionalmente en la salida del Cajón del Maipo hacia el Valle de Santiago, desde Pirque, Puente Alto y Las Vizcachas por el poniente hasta las localidades de El Canelo y El Manzano por el oriente. Este viento puede alcanzar ráfagas de gran intensidad de hasta 20 m/s (72 km/h) con una dirección marcadamente del este. Asimismo, se caracteriza por ser relativamente cálido, seco y racheado.