La DMC indicó que el Sistema frontal será cálido y afectará desde la mañana del sábado 19 a la noche del domingo 20 de agosto con intensidades moderadas a fuertes en la Región Metropolitana, en especial sectores precordilleranos y cordilleranos.
La Dirección Meteorológica de Chile actualizó su pronóstico de precipitaciones indicando que las zonas de cordillera y precordillera de las regiones de Valparaíso y Metropolitana registrarán precipitaciones moderadas a fuertes, con isoterma cero alta, lo que advierte la posibilidad de remociones en masa. Además de rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
Según la información de la Dirección Meteorológica de Chile, en la Región Metropolitana el día sábado 19 en precordillera las precipitaciones serán intensas con entre 50 y 65 mm, con una isoterma cero entre los 2900 y 3000 metros. Mientas que para el día domingo se esperan entre 50 y 65 milímetros con isoterma cero entre 3000 y 3100 mtsnm. Asimismo para la zona cordillerana habrá entre 60 y 70 milímetros de precipitaciones.
La entidad indicó en detalle para la Región Metropolitana:
Jueves 17
Cubierto con chubascos nieve rachas de viento hasta 50 km/h. isoterma cero 2700-2400 mts.
Viernes 18
Nublado con rachas de viento hasta 40 km/h. isoterma cero 2400-3000 mts.
Sábado 19
Cubierto con nevadas y rachas de viento hasta 60 km/h. isoterma cero 3000-3100 mts.
Domingo 20
Cubierto con nevadas y rachas de viento hasta 60 km/h. isoterma cero 3100 mts.
Lunes 21
Cubierto con nevadas y rachas de viento hasta 50 km/h. isoterma cero 3100-2900 mts.
Esto, según la información, y sobre la base de los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en Alerta Meteorológicas del 17 agosto, SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), podría ser Alta en zonas precordilleranas y cordilleranas, tales como Pirque y San José de Maipo, entre otras.
Posibilidad Alta de ocurrencia de Remociones en Masa: se estima que las precipitaciones pronosticadas generarán procesos erosivos, remociones en masa en laderas (caídas de roca y deslizamientos), crecidas y flujos en quebradas, capaces de afectar extensiones importantes. Se espera que ocurran flujos en varios cauces, pudiendo bloquear rutas y afectar infraestructura.