Cometa "Nishimura" será tenuemente visible desde Pirque y San José de Maipo

Noticias de Pirque
Tipografia

De acuerdo a los astrónomos, podría ser observado entre los días 15 al 18 de septiembre desde sectores altos precordillerano y cordillerano de nuestra provincia.

Banner CVS

El pasado 11 de agosto, el astrónomo japonés Hideo Nishimura descubrió, con su cámara digital, pudo observar por primera vez el cometa C/2023 P1, también bautizado con el nombre de su apellido “Nishimura”.

El científico compartió su hallazgo con las agencias espaciales y poco horas después la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó su trayectoria. El astro se encuentra en trayectoria por el sistema solar interior y se aproxima al Sol.

bannerjardin08

La NASA advierte que su acercamiento será muy estrecho hacia la órbita de Mercurio, el planeta de nuestro sistema solar que se encuentra más cercano al sol, debido a esto la atracción gravitacional podría provocar que el núcleo de dicho cometa se rompa.

De acuerdo a los estudios realizados por los astrónomos “a medida que el cometa se sumerja hacia el Sol, seguirá intensificando y posiblemente se convierta en un objeto visible a simple vista a principios de septiembre”.

almenar de pirque chico.gif

¿Será visible desde la Provincia Cordillera?

El cometa será visible desde todo el mundo, pero para verlo a simple vista los más privilegiados serán los países del Hemisferio Norte.

De acuerdo con la plataforma Stellarium, desde Chile en el Hemisferio Sur, es probable que su vista sea muy tenue porque estará bajo en el horizonte astronómico durante el amanecer y el brillo del Sol lo opacaría.

Logo mano vivaenpirque 03

Horizons es.svg 1

fersan gif 03

En el caso de la Provincia cordillera podría ser observado entre los días 15 al 18 de septiembre desde sectores altos precordillerano y cordillera observando hacia el Noroeste de forma horizontal previo a la salida del sol.

Banner FerSeguros 03

De acuerdo José Trigo, Investigador Principal del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias, Instituto de Ciencias del Espacio (ICE – CSIC) quie explicó en un artículo de The Conversation “El cometa puede detectarse fácilmente en el cielo de la mañana buscando la constelación de Géminis con unos prismáticos. Se encuentra bajo la línea que une las estrellas más brillantes de esa constelación, Cástor y Pólux”, explica.

Además sostuvo que desde la próximas semanas bastará con “buscar un lugar oscuro”, con poca contaminación lumínica, y observar “el horizonte hacia el Este, bien despejado”.

Carnes Miro octubre