De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito los vehículos de seguridad municipal tendrán una tablet que estará conectada a una central con información en tiempo real. Tecnología que estará disponible para la comuna en 2024.
La inteligencia artificial llegará en apoyo a los patrullajes preventivos que realiza el municipio de Pirque a través de la Dirección de Seguridad.
De acuerdo al anuncio realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, como parte del Programa de Innovación en Seguridad y que será implementado en 44 municipios del país.
Los vehículos de seguridad municipal tendrán una tablet con un software y estará conectada a una central municipal. Dicha central contará con información en línea y con datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Asimismo, podrán ver un mapa con puntos de conflicto con información actualizada en tiempo real.
El Subsecretario Eduardo Vergara, explicó que el software tendrá un “modelo predictor” para focalizar los patrullajes. Además, se podrán revisar qué tipo de delitos ocurren en un determinado punto, afirmó. Con todo, se podrá cronometrar los tiempos de respuesta de los patrullajes.
“Significa que estamos entregando a los municipios recursos para que tengan vehículos donde instalen el software y también una tablet dentro del vehículo para que puedan llevar adelante los patrullajes inteligentes usando la inteligencia artificial. Esto pone a los municipios de Chile a la vanguardia de la tecnología en seguridad que está en gran parte de las grandes capitales del mundo y que está siendo usado por las policías más desarrolladas de este planeta”, dijo.
La medida comenzó con un plan piloto en el municipio de Ñuñoa durante los meses de junio, julio y agosto. Donde se desarrolló el software junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde se coordinan las instituciones con inteligencia artificial.
La cartera informó que al término de este año las comunas que ejecutarán el Plan de Patrullaje Municipal Inteligente son Huechuraba, La Serena, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, Renca, San Miguel, San Ramón, Tiltil y Estación Central.
En tanto, en Pirque se espera que para fines del primer semestre de 2024 esta tecnología llegue como apoyo en seguridad a la comuna, donde se sumarán otros 33 municipios como: Lo Prado, Cerro Navia, Colina, Concepción, Conchalí, Concón, Coquimbo, El Bosque, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Lampa, Lo Espejo, Lota, Machalí, Macul, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Rancagua, Recoleta, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, Santiago, Talagante, Talcahuano, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.