Por el Día Nacional de las y los Guardaparques se reconoció la gran labor que estos hombres y mujeres realizan en la conservación de los ecosistemas de la región.
En Pirque, se realizó la ceremonia de celebración del Día Nacional de las y los Guardaparques, donde cuatro guardaparques a nombre de los trabajadores del Parque Nacional Río Clarillo y Monumento Natural el Morado fueron destacados por la labor que realizan en estas dos áreas protegidas de la Región Metropolitana.
La fecha de reconocimiento a estos hombres y mujeres se instauró en 1995 por lo que cada 30 de septiembre se festeja a los y las Guardaparques. Cabe destacar que se eligió este día, porque coincide con la creación de la primera área silvestre protegida en Chile, la Reserva Nacional Malleco.
Sin embargo, posteriormente mediante decreto supremo, en septiembre de 2016, bajo la presidencia de Michelle Bachelet se decretó oficialmente cada 30 de septiembre, como el Día Nacional de las y los guardaparques en Chile.
En esta oportunidad, la ceremonia se realizó este 4 de octubre en el Centro de Información Ambiental, del Parque Nacional Río Clarillo. Donde se realizó un emotivo homenaje rindiendo un minuto de silencio por el fallecimiento de los guardaparques Fernando Barrera, Guillermo Bravo, Estanislao Prado y Luis Ulloa Godoy.
Además se entregó un agradecimiento especial al recordado y querido pircano Luis Ulloa Godoy, quien por muchos años trabajó en el Parque Nacional Río Clarillo y que falleciera el 19 de julio del presente año. A nombre de su familia, su hermana Toñita Antonia Godoy recibió un significativo presente de manos del administrador del Parque Nacional Carlos Peña y del director regional Metropolitano de Conaf Rodrigo Illesca.
Dentro de la actividad se reconoció el trabajo y aporte de los guardaparques de dos áreas protegidas de la región metropolitana: Sinai Arias y Fernando Gallardo en representación de los trabajadores del Monumento El Morado. Así mismo en representación del Parque Nacional Río Clarillo, Maricela Orrego y Rogelio Moreira.
También se entregó un reconocimiento por su destacada labor a Carlos Peña Muñoz, administrador del Parque Nacional Río Clarillo, por su abnegado trabajo en protección del medio ambiente y sus 40 años de trabajo en Conaf.
La música estuvo a cargo del grupo Las Milagritos, donde Erika Kellinghusen y Angélica 'Pepita' Muñoz cantaron tocadas de raíz folclórica en honor a Carlos Peña.
En la actividad, participaron el Director de la Región Metropolitano de Conaf, Rodrigo Illesca, representantes de la Delegación Presidencial Cordillera; Juan Fontecilla en representación del alcalde de Pirque; la presidenta del Consejo Consultivo del Parque Nacional Río Clarillo Angélica Muñoz y el presidente del Consejo Consultivo del Monumento el Morado, Rene Muñoz.