Vecinos de Los Silos exigen mayor fiscalización policial y municipal tras robos en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Exigen mayor presencia policial tras robos reiterados en los últimos meses donde según ellos ha aumentado la sensación de inseguridad.

logo contructora carolina 

De acuerdo a vecinos de Los Silos, en los últimos meses ha aumentado la sensación de inseguridad en el sector, y manifiestan que el último robo fue la gota que rebalsó el vaso.

abogados

El lunes 13 de noviembre, una familia de dicha localidad se vio afectada por un “robo con violencia en lugar habitado”, donde la dueña de casa fue amarrada mientras su marido había salido a buscar a sus hijos al colegio.

fersan gif 03

El robo ocurrió durante la tarde, momento en que, de acuerdo al relato de las víctimas, tres delincuentes que se movilizaban en un vehículo sedán color rojo esperaron que saliera el padre de familia para entrar rompiendo la reja perimetral de la parcela y luego se introdujeron a la casa intimidando a la mujer, obligándola a quedarse en su habitación donde la dejaron inmovilizada.

almenar de pirque chico.gif

Los delincuentes, todos con acento chileno y de edades entre 25 a 40 años, le decían a la víctima que se quedara tranquila y que ellos eran profesionales, preguntando dónde estaba la caja fuerte, las joyas y armas, lo cual no existía en la propiedad.

Banner FerSeguros 03

Aunque el atraco no duró más de 25 minutos, para los dueños de casa el delito fue de oportunidad por vigilancia en el lugar. El robo de las especies, avaluado en casi los 5 millones de pesos, fue entre computadores, tablet, cámaras reflex de colección, joyas, ropa.

Carnes Miro octubre

En este sentido, la presidenta de la junta de vecinos Los Silos Poniente Isabel Salamanca Painemal, reconoce que el problema de seguridad es un tema país hoy en día, pero asimismo siente que no hay seguridad porque no existe una real vigilancia. “Todos sabemos que la seguridad es un tema país. Seguridad como tal no tenemos porque no hay vigilancia, tanto pública como seguridad preventiva por parte nuestra. En el caso de nosotros no podemos cerrar caminos, no se pueden cerrar bien los pasajes, y esto por diferentes factores, tanto legales como por problemas nuestros ya que hay vecinos que no están de acuerdo con estas acciones”.

Logo mano vivaenpirque 03

Asimismo, la dirigente social explica que ella tiene claro que la cantidad de Carabineros en la comuna no da abasto para el territorio en el que ellos tienen jurisdicción. Pero según su impresión debe hacerse un mejor uso del recurso tanto municipal y policial para bajar la sensación de inseguridad que hoy tiene Pirque. “Personalmente tengo súper claro que Carabineros no da abasto para proteger toda la comuna, hasta hace dos años habían solo dos patrullas para todo Pirque y ya somos poco más de 30.000 habitantes. Deberían haber puntos de control, por ejemplo en la esquina principal de Hernán Prieto con Virginia Subercaseaux, en la virgen; en la Comisaría; en el acceso que está hacia Buin, que es donde está el módulo de Carabineros Río Clarillo, en el que solamente se ve un guardia algunas horas y qué puede hacer él si está solo”

Banner CVS

Por su parte, Pedro Cáceres, Presidente de la Cooperativa Campesina Los Silos y dirigente social por muchos años, mantiene una impresión de que en Pirque no solo la delincuencia es foránea sino también hoy en día existe dentro de la comuna “hoy día el sector ha cambiado, ha llegado mucha gente nueva a Pirque. Primero tienen que pensar que nuestra comuna es un sector rural. Este alcalde y todos los alcaldes anteriores, en buen chileno, nunca le han puesto el cascabel al gato. Hay normas que no se cumplen, se han creado verdaderos ghettos en algunos sectores, donde no se debería construir, donde no están las condiciones para vivir, y hay muchas deficiencias. Todo esto ha llevado a que exista una delincuencia interna”.

benitez sin

Para Cáseres el problema principal parte desde la poca empatía que hoy existe entre vecinos, independiente de lo que debe hacer la autoridad en disuadir la delincuencia “Tenemos dos salidas en la comuna y tiene que haber controles 24/7, y que se trabaje con la dirección de seguridad aprovechando el recurso de las cámaras. Independientemente de esto tenemos que ser un poco más empáticos como vecinos, porque cada uno vive su mundo en su casa. Pero desgraciadamente como está el país tenemos que salir a compartir con los vecinos, debemos cuidarnos entre todos nosotros y respetarnos, a medida que no hagamos eso, le abrimos la puerta a los delincuentes”

bannerjardin08

Ambos dirigentes lamentaron la situación vivida por su vecina que se vuelve a repetir en menos de tres meses, concordando que deben haber mas controles vehiculares en los accesos a Pirque y en el interior de la comuna, fiscalizando a cualquier vehículo sospechoso o sin patente ya que estos siempre están involucrados con delitos dentro de la comuna.

CONTACTANOS

Por otra parte, sienten que no hay una coordinación en el trabajo municipal con la seguridad, entre las cámaras y Carabineros, para poder realizar una labor oportuna para disuadir al delincuente y que no cometa el delito.