Una jornada poco usual para el mes de mayo que sorprendió a los habitantes con un espectáculo invernal en otoño acompañado de días de heladas matinales
Un intenso pero breve sistema frontal ingresó el pasado 7 de mayo en la región metropolitana, el que debido a la presencia de un anticiclón frío dejó precipitaciones moderadas en diferentes comunas, las que se transformaron en la anunciada nieve y agua nieve en comunas del sector oriente, como Pirque, Puente Alto, La Florida, entre otras, y una abundante capa de nieve en sectores altos del Cajón del Maipo.
Según una de las estaciones meteorológicas de Pirque, en el sector de El Huingán, las precipitaciones habrían alcanzado los 48 milímetros de agua caída durante la jornada, cercano a los 50 que se habría pronosticado.
Por otra parte, las mínimas variaron entre los -0,1 a los -2,2 durante la madrugada de este miércoles, según sectores de la comuna. Dejando una mañana escarchada con una sensación térmica aún más baja debido a lo mojado del territorio.
Las situaciones generales en la provincia estuvieron marcadas por los cortes de energía eléctrica, siendo en Pirque el más prolongado producto de un camión de carga que habría derribado tres postes del tendido eléctrico. Dejando al sector de El Principal a oscuras.
Lo que mantuvo a cuadrillas de la eléctrica CGE trabajando durante la noche, y la ruta cortada hasta horas de este miércoles. Además de árboles y ramas que cortaron caminos de manera momentánea y afectaron los cables de energía en diferentes puntos, algunos donde aún no ha sido repuesta en su totalidad la luz y que mantiene a algunos residentes sin suministro desde el día martes.
En tanto, en la comuna de San José de Maipo, se interrumpió el paso y se dispuso de control de acceso en la Tenencia de San Gabriel, permitiendo el ingreso solo a residentes, vehículos de emergencia y turistas con reserva. La que se repuso al medio día de este miércoles pero con porte de cadenas.
Asimismo, el porte y uso obligado de cadenas desde el control en Tenencia San Gabriel y en sector Lagunillas. Se presentaron rodados en distintos puntos, sin que las rutas se vieran afectadas con cortes de camino.
Carabineros por su parte, encontró a turistas acampando en el sector Las Melosas antes de la presencia de la nieve, quienes manifestaron no tener conocimiento del frente frío. Por ese motivo se les recomendó regresar a su lugar de residencia.
A partir de la declaración de Código Azul, debido a las bajas temperaturas, se implementaron albergues para personas en situación de calle, pero hasta la tarde del día martes, no se encontraban personas albergadas en las 3 comunas de la Provincia.