Desde la Delegación Cordillera confirmaron que se encuentran monitoreando y fiscalizando en sectores aledaños al Río Clarillo en la comuna de Pirque, tras la denuncia de vecinos y la Asociación de Canales del Maipo por una posible contaminación.
De acuerdo a las autoridades provinciales, el procedimiento fue tomado por la Seremi de Salud, acompañados de Carabineros de la 65° Comisaría y la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Pirque.
En dicha fiscalización, según lo informado, la Seremi de Salud durante la noche de ayer jueves realizó monitoreos en diferente puntos del cauce del Río Clarillo, donde se pudo apreciar una alta cantidad de espuma de color blanco que conducía la corriente de agua hacia la desembocadura del Río Maipo.
Por su parte, la unidad de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, revisaron los distinto puntos en la comuna donde circula el cauce del Río Clarillo, identificando que la contaminación se encontraba focalizada solo en la zona norte del sector de San Vicente.
Durante la noche, la Seremi de Salud fiscalizó diferentes puntos como propiedades adyacentes al río, entre ellas la caja de Compensación los Andes, la cual no dio resultados positivos al no encontrarse la fuente del fluido.
Asimismo, la Asociación de Canales del Maipo en conjunto con la Junta de Vigilancia del Río Maipo, cuando se observó el día de ayer la espuma producto de un probable contaminante dieron curso a los protocolos de seguridad, donde se dio orden de cierre de las compuertas de la bocatoma del Clarillo que se encuentra en el Río Maipo y que se alimenta también del cauce de dicho río.
Por su parte, Juan Perez, vecino del sector Los Areneros, informó durante la fiscalización a Portal Pirque “nosotros aproximadamente a las cinco de la tarde comenzamos a ver que el agua venía media turbia con espuma, y luego comenzó a salir olor como afosa pero un olor no habitual en el río. Nos comenzamos todos a preocupar por la gran cantidad de espuma por que esto no es comun aca, en este tiempo el agua pasa clarita con hojas que se caen de los arbolitos”
Asimismo detalló que “el olor era muy fuerte en el lugar donde vivimos nosotros”
La espuma se mantuvo corriendo hasta alta horas de la noche, y al momento en que Portal Pirque llegó al lugar ya no se apreciaba el olor pero se mantenía una gran cantidad de espuma que no es común en el lugar
Desde la Delegación Provincial, informaron durante esta mañana, que se sigue monitoreando el cauce del río, y que están esperando los resultados de las muestras tomadas en el río por la Asociación de Canales del Maipo.
Noticia en Desarrollo