Vecinos de San Juan e Inspectores Municipales de Seguridad Pública habrían salido en su búsqueda tras un desgarrador llamado de auxilio sin lograr advertir lo que estaba sucediendo o encontrar rastro de algún accidente.
En la madrugada del sábado 13 de junio, dos cuerpos fueron encontrados en el canal La Sirena, el cual alimenta la hidroeléctrica La Puntilla y los canales de regadío de Pirque.
El primer cadáver, correspondiente a una mujer adulta, fue descubierto alrededor de las 2:30 de la madrugada por un trabajador de la empresa mientras inspeccionaba las rejillas y los filtros del canal secundario que conduce el agua a la hidroeléctrica. Siguiendo los protocolos, se denunció el hallazgo a Carabineros de la 65° Comisaría de Pirque.
Tras la llegada de Carabineros y del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, quienes arribaron al lugar para retirar el cuerpo, se percataron de un segundo cadáver, correspondiente a un hombre adulto. Adicionalmente, se encontró corriente arriba, dentro de la misma propiedad, un vehículo de color claro de marca china dentro del canal.
Debido a estos hechos, Carabineros informó a la Fiscalía de la Región Metropolitana Sur, la cual instruyó a la Brigada de Homicidios Sur de la PDI para realizar los peritajes correspondientes.
Portal Pirque Noticias y el equipo de periodistas de CNN Chile en exclusiva, llegaron al lugar donde se presume ocurrió la caída del vehículo al canal La Sirena, a unos seis kilómetros de donde fueron encontrados los cuerpos, donde los vecinos de San Juan informaron que alrededor de las 21:00 del viernes 12 de junio escucharon desde sus casas el desgarrador grito de una mujer pidiendo auxilio.
Javier Díaz de Valdez, Juez de Policía Local de Pirque, relató a Portal Pirque Noticias: "Estaba cortando leña para mi salamandra cuando escuché los gritos desgarradores de una mujer pidiendo ayuda. Me preocupé mucho pensando que podría ser la hija de un amigo y corrí a su casa para ver lo que pasaba, dándome cuenta de que no era en su domicilio".
El juez salió a la avenida Ramón Subercaseaux, entre Las Palomas y La Guitarra, y comenzó a llamar a la persona que había escuchado anteriormente por la orilla del canal La Sirena, pero no obtuvo respuesta.
Otros vecinos que también escucharon los gritos de ayuda, junto a los Impectores Municipales de Seguridad Pública que llegaron por el llamado telefónico del Juez de Policia local, se unieron a la búsqueda y recorrieron con linternas toda la orilla del camino en ese sector, buscando durante más de una hora sin encontrar rastro alguno.
"Los gritos eran de una persona absolutamente desgarrada, como si la estuvieran matando", comentó el juez de Policía local notablemente afectado.
Los residentes señalaron que el caudal y la velocidad del agua en el canal La Sirena son lo suficientemente fuertes como para arrastrar un vehículo durante muchos kilómetros sin dejar rastro de donde cayó.
En el lugar que los vecinos señalaron en la denuncia se encontraron marcas de ruedas en el pavimento y restos del vehículo, que se desplazaba de oriente a poniente, terminando en la berma con dirección de caída hacia el canal, con una altura aproximada de cuatro metros bajo la ruta.
Trabajadores de la hidroeléctrica La Puntilla informaron que el vehículo fue encontrado dentro del canal en el área de concesión de la empresa, aproximadamente a seis kilómetros de donde los vecinos escucharon el llamado de auxilio.
Encuentran cuerpo en Puntilla canal la Sirena Pirque https://t.co/WaNkVQFDhU
— Portal Pirque Noticias (@portalpirque) July 13, 2024