Esta nueva regulación va a establecer restricciones en torno a la falla, que todavía tiene cerca de 45% a 50% de su superficie sin construir.
Este miércoles se anunciaron varios cambios urbanísticos en torno a la Falla de Ramón, conocida coloquialmente como Falla de San Ramón. Uno de ellos, es que el nuevo plan regulador de Santiago no permitirá seguir construyendo sobre ella.
El proyecto será desarrollado en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero será financiado por el Gobierno de Santiago
La Falla de San Ramón tiene una extensión de 50 km en sentido norte-sur y está ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo aproximadamente, cruzando las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y Pirque. Gran parte de la población de Puente Alto habita sobre o cerca de ella.
El actual Plan Regulador Metropolitano de Santiago tiene 30 años y no ha tenido ninguna modificación integral, si no mas bien, cerca de 100 modificaciones parciales.
En esa línea, autoridades regionales de la RM indicaron que esta semana se discutirá en la Comisión del Consejo Regional y la próxima pasaría al Pleno. Con cerca de 3 mil millones de pesos en estudios, este nuevo plan Regulador Metropolitano tiene como una de las inquietudes los riesgos de la ciudad, donde la Falla de Ramón es uno de los componentes importantes.
Asimismo, se estableció que el proyecto será desarrollado en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero será financiado por el Gobierno de Santiago. Esta iniciativa establecería restricciones de constructibilidad en torno a la falla, que todavía tiene cerca de un 45% a 50% no construido sobre ella.