La interrupción del suministro eléctrico se reportó desde Arica hasta Puerto Montt, generando preocupación en distintos sectores del país.
Un masivo corte de energía eléctrica se registró la tarde de este martes 25 de febrero, afectando a diversas regiones de Chile. Usuarios en redes sociales reportaron la interrupción del servicio en comunas de Santiago, la zona costera de Valparaíso y el centro-sur del país. Además, en la Región de O’Higgins, la plataforma Transporte Informa comunicó que numerosos semáforos quedaron apagados debido a la falla en el suministro.
En la tarde de este martes, comunas de diversas regiones del país se vieron afectadas por un masivo corte de luz. Según informaron las autoridades, la situación abarcaría desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 16:16 horas había más de 1.401.000 clientes sin luz.
"A las 15:16 horas se produjo una interrupción del suministro eléctrico desde Arica hasta la región de Los Lagos, provocado por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico", informó el Coordinador Eléctrico Nacional.
En ese sentido, el coordinador agregó que las causas de este corte del suministro serán investigadas y analizadas de conformidad al Protocolo previsto por este tipo de contingencias, habiéndose informado su ocurrencia a la autoridad pertinente.
Según se informó, se encuentran en coordinación, el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el cual contará con la presencia del subsecretario del Interior, Luis Cordero.
Desde Senapred informaron que las empresas de transmisión de electricidad se encuentran trabajando en la investigación de la falla y puesta en marcha del servicio".
Por su parte, Enel señaló que se encuentran en búsqueda del origen de la falla que ha generado el corte de energía que afecta a gran parte del país. Si necesitas asistencia con un paciente electrodependiente, llama al 800800696".
Consecuencias del corte de luz
De manera paralela, también se han reportado intermitencia en la señal de algunas compañías de telecomunicaciones.
Debido a la situación, Metro de Santiago informó que "en estos momentos, debido a un corte general de energía en Santiago y otras regiones del país, el servicio de trenes se encuentra suspendido". Además, indicó que se debió efectuar la evacuación de los trenes.
Desde EFE se señaló que "el servicio podría presentar detenciones prolongadas y retrasos en sus tiempos de viaje habituales".