La donación entregada a la Bomba Pirque llega en un momento clave, cuando la demanda de agua es alta debido a la temporada de incendios, y sus reservas de agua embotellada se habían agotado por completo.
En un gesto de solidaridad y compromiso comunitario, vecinos del sector Cruceral 1 de Pirque organizaron una campaña para recolectar agua embotellada en beneficio de la Quinta Compañía de Bomberos de Pirque, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Puente Alto.
La iniciativa, realizada en febrero, permitió reunir más de 700 litros de agua mineral, junto con otros aportes esenciales para los voluntarios que enfrentan emergencias durante la temporada de incendios.
La campaña logró reunir un total de 718,4 litros de agua mineral, 6 litros de bebidas isotónicas, $200 mil pesos en donaciones, tres cajas de barras de cereal y cinco sobres de polvo para preparar bebidas isotónicas.
El capitán de la compañía, Nibaldo Valenzuela, destacó la importancia de este aporte, señalando que "los voluntarios pueden llegar a consumir hasta cuatro litros de agua en un incendio debido a las altas temperaturas y el uso de implementos de seguridad. Esta donación llega en un momento exacto, ya que la demanda de agua en esta época del año es altísima".
Además, enfatizó que la Quinta Compañía había agotado por completo sus reservas de agua embotellada, por lo que la ayuda de la comunidad resulta fundamental para enfrentar las emergencias.
María Elena Ugalde, vicepresidenta de JUVIPAR de la Comunidad del Cruceral 1, explicó la motivación detrás de la campaña: "Bomberos son parte esencial de nuestra comunidad; sin ellos no apagamos nada, literalmente. Su trabajo desinteresado y comprometido nos motiva a apoyarlos en lo que podamos, en este caso con agua, pero siempre estaremos dispuestos a ayudar".
Solange Guzmán, encargada de coordinar la campaña, también destacó la importancia de esta acción solidaria: "Para nosotros es muy lindo poder ayudar a los bomberos como comunidad, ya que ellos siempre nos están entregando su esfuerzo y trabajo. Queremos colaborar con ellos siempre".
Los vecinos también agradecieron a la empresa Esinfa, dedicada a los servicios de medio ambiente, por su significativo aporte en agua mineral y su apoyo a la campaña.
Cabe destacar que la Quinta Compañía de Bomberos de Pirque realiza cada año, en los meses de diciembre y enero, una campaña de recolección de agua embotellada para enfrentar la temporada de incendios forestales que afectan tanto a Pirque como a Puente Alto, así como para apoyar emergencias a nivel regional y nacional.