Comenzó el proceso de regularización extraordinaria para extranjeros en la Provincia Cordillera

Noticias
Tipografia

Para llevar a cabo la regulación se requiere de un documento de identificación y acudir presencialmente para tomar una foto, sus huellas dactilares y entregar sus datos de contacto.

Este lunes se inició la etapa de registro del proceso de Regularización Migratoria extraordinaria para los extranjeros que se encuentren en situación irregular, y que hayan llegado a Chile hasta el día 8 de abril de 2018. Para quienes hayan ingresado de manera ilegal, como turistas, pero en realidad vienen a trabajar y hacer una vida en Chile, así como también regularizar la situación de quienes que, habiendo ingresado en forma legal, tienen sus permisos vencidos, están en proceso de solicitar residencia o están trabajando en forma remunerada. Lo cual forma parte de las medidas que buscan organizar de manera segura y ordenada el ingreso al país

Con esto, quienes requieran participar de este proceso podrán optar a regularizar su situación y acceder a un visado temporario y cédula de identidad que les permitirá cumplir con la legislación migratoria vigente.

En ese sentido, la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair Lahsen, realizó un llamado a los extranjeros a regularizar su situación, pues se trata de una responsabilidad “Lo que se pretende es generar una migración segura ordenada y regular, que quien venga de turista recorra y disfrute de nuestro bello país, y que quienes vienen en búsqueda de fuentes laborales y una mejor calidad de vida, sinceren sus pretensiones y podamos acogerlos de la mejor forma” señaló

Lugares de atención para regularización de este trámite:

Oficinas de extranjería
Intendencias
Gobernaciones
Oficinas Chile Atiende (161 en todo el país)
En Santiago se habilitó el Estadio Víctor Jara
Registro Civil contempla turnos reforzados para quienes necesiten obtener cédula

En el caso de la Gobernación Cordillera:

Las puertas se abren a las 8:30 hrs., se reparten número de atención y las personas que desean realizar su trámite deben esperar su turno hasta que las llamen.
Se aconseja venir con tiempo.
Para los ciudadanos haitianos que no manejan bien el idioma castellano, hay una persona que los puede ayudar a solucionar sus consultas o iniciar su trámite en KREYOL.

IPS-ChileAtiende Puente Alto
Dirección: Santo Domingo 481. (Cuenta con atención en lengua de señas)
Horario de atención: Lunes a jueves, de 8:30 a 15:30 hrs. – Viernes, de 8:30 a 14:00 hrs.

Carnes Miro octubre

EN QUÉ CONSISTE LA REGULARIZACIÓN


El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, como parte de su política de extranjería cuyo objetivo central es contar con una migración segura, ordenada y regular, ha estimado de esencial importancia que todos los extranjeros que se encuentran de forma irregular en nuestro país tengan la oportunidad de tener estabilidad, insertarse en la comunidad y permitirles contribuir al desarrollo del país, para lo cual se ha abierto la opción para que dichos extranjeros puedan solicitar regularizar su situación y así acceder a un visado temporario y cédula de identidad que les permitirá trabajar y desarrollar su proyecto de vida cumpliendo la legislación migratoria.


QUÉ EXTRANJEROS SE DEBEN REGULARIZAR


Los que hayan entrado al país por pasos no habilitados eludiendo el control migratorio (ingreso clandestino).
Los que tengan su permiso de turismo vencido.
Los que tengan su visación de residencia vencida.
Los que tengan una solicitud de visación de residencia en trámite.
Los que se encuentren en proceso de reconsideración en trámite
Los que tengan su permiso de turismo vigente al 08 de abril de 2018.
Los que cuenten con un permiso de residencia otorgado y vigente que desarrollen actividades remuneradas sin contar con la autorización migratoria correspondiente.

bANEER La Bisbal 02

CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA REGULARIZACIÓN Y EN QUÉ CONSISTEN
La regularización tendrá dos etapas:

ETAPA DE REGISTRO: En una primera etapa, que comienza el 23 de abril próximo, los extranjeros sólo deben inscribirse en un registro de regularización, bastando para ello llevar su documento de identificación, sin necesidad de acompañar ningún documento adicional.
ETAPA DE PROCESAMIENTO: En esta segunda etapa, que comienza el 23 de julio de 2018, sólo los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de regularización, deberán acompañar el certificado de antecedentes pertinente y la autoridad, si correspondiere, podrá otorgar un visado temporario.

CUÁLES SON LOS PLAZOS DE LAS ETAPAS DE LA REGULARIZACIÓN

1. ETAPA DE REGISTRO: Se debe distinguir dos situaciones:
a. Los extranjeros irregulares que hayan ingresado por pasos no habilitados (ingreso clandestino): La etapa de registro se extiende por 30 días corridos a partir del 23 de abril y hasta el 23 de mayo de 2018, inclusive.
b. Todos los demás casos: La etapa de registro se extiende por 90 días corridos a partir del 23 de abril y hasta el 22 de julio de 2018, inclusive.
2. ETAPA DE PROCESAMIENTO: Se extiende desde el 23 de julio de 2018 y hasta el 22 de julio de 2019.

benitez sin

QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR EN CADA ETAPA DE LA REGULARIZACIÓN

ETAPA DE REGISTRO

Se debe distinguir dos situaciones:
Los extranjeros irregulares que hayan ingresado por pasos no habilitados (ingreso clandestino): Sólo su documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad).
Todos los demás casos: Su documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad) y tarjeta de turismo o Certificado de Viajes emitido por la PDI (Si no cuenta con dicha tarjeta o certificado igual debe registrarse y, posteriormente, en la etapa de procesamiento, se validarán dichos documentos)

ETAPA DE PROCESAMIENTO: Aparte de los anteriores, se deberá presentar un Certificado de Antecedentes de su país de origen. En el caso de menores, se deberá adjuntar su certificado de nacimiento.

QUÉ MULTAS SE IMPONDRÁN A LOS EXTRANJEROS IRREGULARES
No se aplicará multa alguna a los extranjeros que se sometan al proceso de regularización.

almenar de pirque chico

¿SE DEBE ACUDIR PERSONALMENTE A REGISTRAR? POR QUÉ

Si, se debe concurrir personalmente, ya que al momento del registro al extranjero se le tomará una fotografía, sus huellas dactilares y datos de contacto para comunicarse con él en la etapa de procesamiento.

No se admitirá la regularización a través de tramitadores.

¿SE HARÁ ENTREGA DE ALGÚN CERTIFICADO AL MOMENTO DE REGISTRARSE?

Sí, se hará entrega de un “Certificado de Inscripción en Registro de Regularización”, que dará cuenta de tal inscripción y que se encuentra en tramitación su solicitud de regularización. Tal certificación no constituye una autorización migratoria al extranjero para trabajar.
El mero registro bastará para tener por presentada la solicitud de regularización, sin perjuicio de la obligación de entregar la documentación que corresponda en la etapa de procesamiento.

UNA VEZ REGISTRADO QUÉ SE DEBE HACER

El extranjero debe esperar a que la autoridad migratoria lo contacte, momento en que se le indicará qué documentos debe presentar y por cuál vía (plataforma online o presencial).

CUÁNTO COSTARÁ REGULARIZARSE

Al momento de otorgarse la visa se deberá pagar un arancel de 90 dólares en moneda nacional. Para los menores de 18 años será gratuito.

QUÉ VISADO SE OTORGARÁ A LOS QUE SE REGULARICEN

Se otorgará, si procede, un permiso de residencia temporario con vigencia de un año contado desde su estampado en el pasaporte o título de residencia, según corresponda. Al cabo de dicho año, el extranjero podrá solicitar el permiso de residencia pertinente, de acuerdo a la normativa vigente.

CUÁL ES EL PLAZO PARA OTORGAR EL VISADO A LOS QUE SE REGULARICEN

La autoridad migratoria tiene el plazo de un año, a partir del 23 de julio de 2018, para otorgar, si correspondiere, el permiso de residencia temporario correspondiente.
No obstante, ello, se estima que la entrega del visado se hará dentro de plazos mucho más breves.

QUÉ SANCIÓN RECIBIRÁN LOS QUE DEBIENDO REGULARIZARSE NO LO HACEN

Serán expulsados u ordenado el abandono del país.

LUGARES DE ATENCIÓN, DÍAS Y HORARIOS

El registro se llevará a efecto a partir del 23 de abril de 2018, de lunes a viernes, en las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Gobernaciones Provinciales, Oficinas de ChileAtiende a lo largo del país y otros lugares especiales de atención a público que se comunicarán oportunamente.

Excepcionalmente, y en lugares especiales de atención a público, el registro se efectuará también en días sábado, lo que se comunicará oportunamente.

 

DbeEuuXW0AIvibq

DbeEvdKWsAA t6C

DbeEwaMX0AIUSAQ

DbeExLvWsAA7n7T