Conaf se prepara para período alto de incendios forestales

Noticias
Tipografia

Profesionales del área abordaron materias como las operaciones de combate aéreas y terrestres, el uso eficiente de los recursos asignados y los principales ejes preventivos.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 De cara al período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, los funcionarios de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de Conaf se han mantenido en constante preparación para abordar situaciones en materia de funcionamiento de las operaciones de combate aéreas y terrestres, las nuevas tecnologías de emergencias, el uso eficiente de los recursos asignados y los principales pilares de la labor preventiva.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, sostuvo que “todos nuestros análisis indican que tendremos una temporada complicada porque habrá mucha vegetación seca. Por eso que nos hemos preparado con bastante anticipación no sólo en los recursos materiales y humanos, sino también en fortalecer alianzas con los distintos organismos vinculados a estas emergencias, como ONEMI, Carabineros, PDI, Bomberos, empresas forestales a través de CORMA, municipalidades y gobiernos regionales. Además, estamos trabajando con el Ministerio Público para investigar las causas del origen de un incendio a fin de focalizar las políticas públicas”.

banner dobleimpacto pirque01

Por su parte, la gerente de Protección contra Incendios Forestales, Aída Baldini, ha destacado la importancia de la preparación previa y el trabajo sistematizado en todo Chile, ya que se espera que se puedan provocar situaciones extremas, aunque no tan catastrófica como los eventos de enero de 2017.

Asimismo, recalca en la prevención, no sólo desde el punto de vista de la difusión, sino también de acciones directas, por ejemplo en torno a cómo disminuir el combustible y la utilización del fuego.

Banner Ciao Portal

En esa línea, el jefe nacional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, Rolando Pardo, manifestó sobre los ejes preventivos principales para este período de alta probabilidad de ocurrencia. Con lo que el trabajo con las comunidades en zonas de alto riesgo, a objeto de que los vecinos generen espacios de autoprotección es esencial, así también la infraestructura segura y vías de acceso expeditas para vehículos de emergencia. Como también el establecimiento de distintas medidas de manejo vegetacional en el interfaz urbano-forestal, y reforzar la coordinación con otras instituciones a nivel nacional.

Carnes Miro octubre

Desde el gobierno se recalcó que para esta temporada se incrementó un 25% los recursos para la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a $53 mil millones, que se comparan con los $41.735 millones de la temporada anterior y representan más del doble de los $21.057 millones de 2016/2017.

benitez sin

Cabe señalar, que las regiones que registran mayor número de incendios en lo que va del año es Valparaíso, con 45 siniestros y Metropolitana con 44.