Alcaldes rurales de todo Chile se reunirán en Pirque en el ENAMUR

Noticias
Tipografia

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Cristián Balmaceda, Ministros y autoridades, trabajarán y visibilizarán los requerimientos rurales regionales.el gato con botas

Banner Ciao Portal

 Los días 15, 16 y 17 de octubre se realizará en Pirque el Primer Encuentro Nacional de Alcaldes Rurales ENAMUR. En el que autoridades comunales de todo el país trabajarán sobre temáticas comunes, comparando desarrollo y visibilizando sus requerimientos hacia el gobierno. Donde principalmente se expondrán temas de la ruralidad y la diferencia que existe con respecto al financiamiento de comunas urbanas.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

En esa línea, se desarrollarán conversatorios y exposiciones, con temáticas como una nueva mirada de la ruralidad; sobre la emergencia hídrica en las comunas rurales de Chile; propuestas para un presente y futuro de déficit hídrico, donde se presentará el impulsor del proyecto de Carretera Hídrica; ruralidad como oportunidad de desarrollo; el valor de la identidad; innovación; desafíos sociales, entre muchos otros temas. Instancia que contará con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

Carnes Miro octubre

En ese sentido, los ediles podrán entregar sus inquietudes a las autoridades respectivas que también asistirán, como el Ministro de Agricultura, Ministro de Obras Públicas, Ministro de Vivienda, Ministro de Salud, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, y Ministros de Medio Ambiente. También el Subsecretario de Desarrollo Regional; la Intendenta Karla Rubilar; la Directora Nacional de ODEPA; entre otros.

benitez sin

enamur05

Al respecto del inédito encuentro, el alcalde de Pirque y Presidente de la AMUR, Cristián Balmaceda, destacó que se haya aceptado la localidad de Pirque puesto que cuenta con el espacio del Palacio Las Majadas, con auditorios, con alojamiento y restaurante, lo que facilita que los asistentes al importante encuentro no deban trasladarse y concentren sus horas en trabajar. En esa línea indicó que habrá gran asistencia “ Se entregó un cupo para cada región y creo que son 6 alcaldes por región. Ya hay confirmado alrededor de 90 alcaldes rurales de todo Chile. Es muy importante porque va a ser el primer encuentro con tantos alcaldes trabajando al mismo tiempo”

gif cdp 650x160

Asimismo Balmaceda destacó la presencia de seis ministros ya que “son los ministerios con que tenemos directa relación, con los caminos o los puentes, que corresponden al Ministerio de Obras Públicas. También el transporte público, ya que en las comunas rurales siempre es más malo que en la zona urbana y todo esto nos afecta”

Indicó la autoridad de la AMUR, que serán días intensos, pero que tendrán una salida para conocer un proyecto sustentable “Se van a enojar algunos porque es un programa bastante duro en cuanto a trabajo. La idea es aprovechar los días y justamente se buscó un lugar como Majadas que cumpliera el requisito de que pudieran alojarse allí mismo y no tengan que estar movilizándose. Todos se alojarán salvo los Alcalde que somos de los alrededores".

canaldepirque 01 650x

Entre las razones de la organización de esta cita, recalcó Balmaceda, que es debido a la creencia de que las comunas rurales requieren menos inversión del Estado. Lo que han trabajado para demostrar que al contrario estas comunas necesitan mayor inversión justamente para disminuir la brecha.

“cómo mejoramos, con más inversión en las calles, con agua potable, con alcantarillado. El Estado tiene que entender que debe hacerse un porcentaje de inversión para igualar la cancha”

Aprovechó de señalar que la actual intendenta, Karla Rubilar, mejoró el plan de inversión para estas comunas, el que antiguamente tenía una diferencia de un 20% - 80% respecto a las urbanas, pero que lo aumentó a un 38%, lo cual es muy positivo, pero espera que se pueda llegar a una diferencia menor.

Las jornadas se dividirán en conversatorios, paneles de exposición, diálogos y mesas de trabajo. Lo que pretende impulsar paralelamente un Concurso de Innovación Rural Municipal. Habrá también una feria de proyectos y organizaciones para apoyar el desarrollo local.