Oficialismo y oposición informan acuerdo de pensiones básicas solidarias, transporte y medicamentos

Noticias
Tipografia

Se contempla un incremento de un 50% en las pensión básica solidaria para los mayores de 80 años. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también anunció una reducción de la tarifa del transporte público de dicho grupo de un 50%

canaldepirque 01 650x

 En horas de la madrugada de este jueves, El oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo por el Presupuesto 2020 que contempla modificaciones a las pensiones básicas solidarias, una rebaja al precio del transporte para los adultos mayores y al valor de los medicamentos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció la iniciativa denominada "Marco de entendimiento social" y detalló algunas de las medidas.

El primer punto señala que, para mayores de 80 años, establece un aumento de un 50% para el 1 enero de 2020. El segundo tramo, para aquellos de entre 75 y 80 años, fija un incremento de un 30% que se hará efectivo en la misma fecha, y luego avanzará hasta el 50% el año siguiente, en 2021.
En tercer lugar se acordó un aumento para el grupo de entre 65 y 75 años de un 25%, que pasará a un 40% en 2021 y a un 50% en 2022.

En la instancia, el ministro destacó que se trata de “un esfuerzo fiscal con sentido de responsabilidad debido a que no podemos atender todas las demandas al mismo tiempo”

benitez sin

El acuerdo además contempla una reducción de la tarifa normal del transporte público en todo Chile del 50% para todos los adultos mayores y que incluye subsidios al transporte intercomunal, dentro de una misma provincia, transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de servicios que se liciten.

Finalmente, con respecto a medicamentos, Briones indicó que se acordó “generar mecanismos de discusión con las bancadas parlamentarias representados en este marco de entendimiento para avanzar en diversas opciones de mejoras a las distintas iniciativas legales y administrativas actualmente en discusión en el Parlamento respecto a este tema”.
Entre ellos, anunció que se comprometen a la creación de un registro digital de Cenabast, que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, medicamentos que podrán ser despachados a domicilio y de este modo se convertirá en una especie de farmacia virtual.

También mencionó la tramitación de la Ley de Fármacos II en el Congreso y el aumento de un 11% del gasto per cápita en salud primaria.

Banner Ciao Portal

 

 

Carnes Miro octubre

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

bannerjardin08

gif cdp 650x160