Plan de Desconfinamiento Paso a Paso: Medidas podrían avanzar o retroceder según las condiciones por sectores

Noticias
Tipografia

Son cinco etapas las que se explican en este plan de gobierno, las que buscar avanzar paulatinamente hacia un desconfinamiento avanzado, siempre con las medidas preventivas de distanciamiento, mascarillas, información y máxima limpieza.

 http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

El día domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el Plan Paso a Paso del gobierno, el que buscará aplicarse en forma gradual y flexible para el desconfinamiento. Y agregó que "será con cautela y prudencia, recogiendo sugerencias".

Al respecto, el mandatario señaló que el plan consiste en cinco etapas. 1 Cuarentena, 2 Transición, 3 Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Con estos criterios sanitarios, cada comuna o región podrá avanzar o retroceder a pasos anteriores.

Asimismo, el Ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó los requisitos que se necesitan para avanzar en cada etapa: " Es necesario cumplir tres condiciones; indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad".

Además señaló que la decisión para avanzar y retroceder en las etapas de apertura “se tomará considerando el conjunto de estos indicadores y de las características propias de cada comuna e incluso de su contexto regional”. señaló el ministro

En ese sentido, la Subsecretaria de Salud Paula Daza indicó que en este proceso de desconfinamiento, cada una de las cinco etapas va a tener restricciones y obligaciones “Este plan es perfectible escuchando a cada chileno en cada rincón de nuestro país, para poder adaptarlo a las situaciones y particularidades que están viviendo”, sostuvo.

Carnes Miro octubre

Las autoridades indicaron cómo serán los “pasos” en el país.
En primer lugar está el paso 1, la “Cuarentena”, que implica que las personas, además de tener 22 restricciones, tienen la prohibición de movilizarse. En el paso 2, nombrado como "Transición", se va a levantar la cuarentena durante los días de semana, pero se mantendrá esta medida durante los fines de semana y los festivos. Para el paso 3 "Preparación", se levanta la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgo). En cuanto a los pasos siguientes, en la "Apertura inicial", se retomarán ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones, y en la “Apertura Avanzada", se permitirá aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

Si bien indicaron que se busca avanzar en esa línea, recalaron en que estos cinco pasos no son permanentes, ya que si alguna comuna o ciudad del país avanzara a una apertura pero sus indicadores epidemiológicos empeoran o se produce un brote de la enfermedad, esa comuna o ciudad deberá retroceder al paso anterior o a una nueva cuarentena para volver a controlar el virus.

Aún con el levantamiento de algunas restricciones, en todas las etapas se va a requerir el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento físico, la limpieza y desinfección de superficies, y se garantizará información visible al usuario.

Banner Ciao Portal

Hoy en día, las comunas en cuarentena, y comunas sin esa condición, deben cumplir con las restricciones adoptadas por el Estado de Emergencia Sanitaria que se estableció desde el comienzo de la pandemia:

Prohibiciones:
1. Clubes y centros de días de adulto mayor. 2. Cines, teatros y lugares análogos.aficionados. 3. Eventos deportivos, profesionales .4. Atención de público en restaurantes y cafés. 5. Pubs, discotecas y similares. 6. Gimnasios abiertos al público. 7. Eventos de más de 50 personas. 8. Cierre de fronteras terrestres y aéreas. 9. Cirugías electivas no críticas. 10.Clases presenciales.

 Se obliga a la población a respetar:
1. Toque de queda. 2. Aduanas y cordones sanitarios. 3. Cuarentena obligatoria para casos comprobados, sospechosos y probables 4. Aislamiento de 14 días para contactos estrechos de casos confirmados. 5. Cuarentena obligatoria para quienes ingresan al país. 6. Cuarentena obligatoria para mayores de 75 años. 7. Cuarentena centros Sename y Eleam (y prohibición de visitas). 8. Uso de mascarilla obligatorio en espacios públicos y cerrados. 9. Distanciamiento social 10. Prohibición de traslado a segunda vivienda.

Actualmente son 65 comunas en cuarentena y 258 sin esa medida restrictiva, entre las que Pirque se mantiene sin cuarentena obligatoria dentro de su territorio, mientras que las comunas aledañas como Puente Alto y Buin se encuentran en confinamiento y San José de Maipo con restricción de movilidad en su zona urbana.

Al respecto, los Alcaldes, expresaron que la medida sólo tendrá éxito si se mejora la trazabilidad y el aislamiento. Además mencionaron la necesidad de un trabajo en conjunto con los Municipios en fiscalización y en la entrega de apoyo económico y social a los vecinos considerando los tiempos de aislamiento.

Banner Colegio Virginia

 INFOGRAFIA ETAPA 1

benitez sin

INFOGRAFIA ETAPA 2

canaldepirque 01 650x

INFOGRAFIA ETAPA 3

bannerjardin08

INFOGRAFIA ETAPA4

INFOGRAFIA ETAPA 5