El material era vendido a menores de edad en un almacén de barrio. Además el recinto mantenía patente comercial vencida. Altas multas por venta y fabricación de este elemento
Tras patrullaje preventivo, dos personas fueron detenidas por Carabineros de la 38º Comisaría de Puente Alto, al ser sorprendidas vendiendo hilo curado al interior de un local comercial en Puente Alto.
Según se indicó, los uniformados llegaron hasta el negocio donde vieron que salían menores de edad con carretes de hilo.
Al fiscalizar el lugar, se comprobó que era hilo abrasivo y de extrema peligrosidad, por lo que los dos locatarios quedaron detenidos. Así lo explicó el capitán Wilson Escobar.
En el lugar también se detectó que la patente comercial del local estaba vencida.
Tras la detención se incautaron 20 carretes, dos máquinas de acero eléctricas y tres guantes de cuero.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público
Multas por fabricación, uso, comercialización y transporte de hilo curado:
La normativa legal establece que la fabricación, acopio o comercialización del hilo curado será sancionado con una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y una multa que va desde 100 a 500 UTM (desde 4 hasta 20 millones de pesos).
Asimismo, su uso, facilitación o transporte será sancionado con una multa que va de 2 a 50 UTM mensuales, es decir, entre 80 mil y 2 millones de pesos.
También está determinado que el hilo de competencia (autorizado) deberá tener un color visible y estar conformado exclusivamente de algodón, de no más de tres hebras trenzadas, sin exceder los 0,5 milimetros de grosor, al cual se adhiere cuarzo microgranulado (entre 0,042 y 0,053 micras) producido por fabricantes autorizados.
Se identificará como hilo curado aquel que no cumpla con estos requisitos, que incluya plástico, fibra sintética, lino o metal y que contenga elementos abrasivos o cortantes, como cristal, vidrio molido, polvo metálico o granos de cuarzo de mayor aspereza.