Las personas solo deberían ingresar su RUT al sitio web que habilitará el SII y en un plazo de dos o tres días se le avisará si es beneficiario.
Tras los anuncios de Gobierno sobre la entrega de un nuevo paquete de ayuda económica, el cual incluye el Préstamo Solidario y el Bono Clase Media durante la pandemia, se indica que el proceso se iniciará en los próximos día.
Según explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, los postulantes "deberán ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) a partir del sábado 17 de abril".
Y añadió: "Al ingresar el RUT se realizará el chequeo y en un plazo de no más de dos o tres días se avisará si corresponde o no el beneficio (...) Luego, la Tesorería General es la que realiza el depósito en la cuenta corriente del beneficiario o por caja de BancoEstado".
El monto base de los $500 mil podría ser pagado a finales del presente mes. Eso sí, el dinero a entregar depende de ciertos requisitos
Como requisito se pedirá tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 20%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
El bono será decreciente para quienes perciben ingresos formales entre $1,5 y $2 millones; y la caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.
Se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el salario mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos.
Así, el beneficio también logrará llegar a conductores formales o garzones, entre otras labores, que de otra forma no podrían acceder ante la imposibilidad de demostrar caída de ingresos y por la informalidad de sus ingresos variables.
Tal como quedó establecido en la ley, los pagos se realizarán en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde el momento de postulación. Es decir, quienes postulen el día 17 podrían recibir el dinero en sus cuentas bancarias el viernes 30 de abril.
Consiste en un bono base de $500 mil por perceptor. Para acceder al bono deberá contar preferentemente con Registro Social de Hogares (RSH), requisito que no será excluyente.