Cuales son las multas por no cumplir con la medida preventiva en contexto de pandemia. La medida podría terminar el 30 de junio si el Gobierno no lo renueva ante la situación sanitaria del país.
El toque de queda, junto al Plan Paso a Paso , han sido las principales herramientas que ha utilizado el Gobierno para evitar aglomeraciones y minimizar la movilidad de la población durante el día, y también en la noche, para así disminuir la cantidad de casos nuevos de coronavirus.
En el caso del toque de queda, ya va casi a la par del comienzo de la pandemia, con más de un año en vigencia, en los distintos horarios que ha estimado el Gobierno.
De esta manera, el Gobierno anunció que el toque de queda comenzará a regir desde las 22:00 horas en todo el territorio nacional a partir de este miércoles 19 de mayo, finalizando a las 05:00 del día siguiente. Esto otorga una hora más de movilidad, ya que por más de un mes el horario de restricción comenzaba a las 21:00.
Para poder decretar cuarentenas y toque de queda, el país debe estar en Estado de Excepción, situación en la que el Gobierno lleva más de un año prorrogando, el que podría terminar el 30 de junio, con la opción de poder ser renovado si el Gobierno así lo estima.
Las sanciones por infringir el toque de queda tienen un gran impacto económico, ya que las multas se agravaron debido a la situación sanitaria. Los castigos económicos van entre las 20 y las 200 UTM, hablando en pesos, sería entre $1 millón y $10 millones.
Las personas que sean reincidentes al momento de infringir la norma, podrían recibir multas más elevadas.