A más de 2 millones de pesos llegarían las multas a centros de eventos ilegales en Pirque

Articulos
Tipografia

reunionfiscalizacion01Una reunión de coordinación entre Municipio, Gobernación, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, Carabineros y Bomberos de Pirque, se realizó en el Municipio, para fiscalizar en conjunto todos los centro de eventos y camping de la comuna en esta temporada estival.

Las bajas multas que han enfrentado los centros de eventos ilegales, ha permitido la realización y aumento de eventos clandestinos en parcelas de agrado en la comuna, que finalmente agregan el valor de la multa al cobro del servicio entregado..

Esto llevó a que el Municipio de Pirque en conjunto con la Gobernación, desarrollaran un plan de fiscalización que unirá a todos los entes fiscalizadores, como Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, Inspectores Municipales y Carabineros de Pirque.

reunionfiscalizacion02Quienes no tengan los permisos correspondientes para realizar dichas actividades económicas arriesga multas que en su conjunto superarían los 2 millones de pesos, y si hubiera reincidencia serán puestos a disposición del Ministerio Público por Carabineros . Así lo informó luego de la reunión el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda .
"En esta reunión pudimos coordinar cómo se realizarán las fiscalizaciones, ya sabemos que la forma será bastante drástica incluso con riesgo de detención. Se multarán y clausurarán centros de eventos ilegales en la comuna, por esta razón hemos invitado a participar a los dueños de los centros de eventos establecidos, para que sepan que también serán fiscalizados y puedan regularizar las normativas dispuestas por la ley".

reunionfiscalizacion03El Capitán Fernando Figueroa, subcomisario de la 65º Comisaría de Pirque, informó que desde ahora la multas serán más drásticas y si hay reincidencia estas personas serán detenidas y puestas disposición del Ministerio Público, quedando con anotaciones penales en su Certificado de Antecedentes "estamos realizando una fiscalización en conjunto con la Municipalidad, Gobernación y otros servicios públicos. Quiero que se entienda que es por el bienestar de las personas, tanto de Pirque como quienes asisten a la comuna. Viendo la problemática que se ha reflejado en años anteriores, respectos a los centros ilegales de eventos, este año las multas serán mucho más drástica por parte del Juzgado de Policía Local quien tiene la potestad de poder decretar a través de una resolución judicial la clausura de un local, si esto no se cumple por parte de los locatarios se comete el delito de desacato al tribunal y nosotros podemos detener a estas personas y ponerlas a disposición del Ministerio Público"

reunionfiscalizacion04Hugo Gallegos, Encargado de Administración del Servicio de Impuestos Internos, Unidad La Florida, señaló que las infracciones que cursarán a los centros de eventos ilegales, se harán en base a una cantidad presunta de ventas "las infracciones van a depender del tipo de lugar o de negocio que se esté realizando y que no esté formalizado en el Servicio de Impuestos Internos. En el caso de Pirque, a modo de ejemplo, a una piscina que cuente con un kiosco, nosotros deberemos hacer un cálculo de las ventas totales a las cuales se está haciendo la evasión, en función de eso, se proyecta un monto para cursar la infracción"

reunionfiscalizacion05Para la Gobernadora de la Provincia Cordillera Vanessa Marimón, "esta reunión fue muy provechosa ya que se intercambió una voluntad en común de prevención de emergencias y de precaver todas las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de las personas en Pirque" pero ante el aumento de visitantes en temporada estival agregó que "no se tiene contemplado el aumento de dotación de Carabineros en Pirque".

En tanto, los propietarios de centros de eventos que cumplen con todas las acreditaciones, como es el caso de Parcela 25 y Parque Lo Arcaya, manifestaron que al indiscriminado aumento de visitantes que llegan a los lugares que ofrecen piscina, camping y lugares de recreación ilegales, para ellos es una competencia desleal ya que ellos "hacen una inversión, pagan todas las patentes, las contribuciones, para que otra gente haga lo mismo pero sin pagar nada" comentan. Además lo que significa tener todas las medidas de seguridad que corresponden que es lo más importante. En relación a la reunión aseguraron que la fiscalización de estos centros podría también tener un control del exceso de gente que llega a la comuna, lugares que si cumplieran las condiciones aumenatrían los costos y no podría venir cualquier persona. Problema que tiene congestionadas las avenidas de Pirque.

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg