4 y 5 de mayo esterilización masiva de mascotas en Pirque

Comunidad
Tipografia

La Oficina de Zoonosis e Higiene ambiental desarrollará esterilizaciones gratuitas para perros y gatos en la sede de Los Corrales el día 4 y sede de San José Obrero el 5. Abierto a toda la comunidad.

 Esterilizar a una mascota es un procedimiento beneficioso para la salud y bienestar general de ésta. Además evita la procreación de numerosos perros adultos y cachorros que son abandonados o muertos cada año.
. Según datos de la Sociedad Mundial de Protección Animal, WSPA, una perra con una vida reproductiva de seis años puede generar una descendencia de sesenta mil nuevos especimenes, ya que la mitad de las camadas son hembras, para perpetuar la especie y su crecimiento es exponencial, caso similar ocurre con las gatas. Para evitar que miles de perros mueran por la sobre población, resulta fundamental comprender la esterilización como opción de vida en mascotas.

La decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra, es un hecho que afectará positivamente su existencia. Así lo determinan los estudios veterinarios a lo largo de todo el mundo. Esta medida permite prolongar su vida y que sea sana, en un tiempo significativamente mayor, comparándola a una mascota no esterilizada y además permite controlar la población existente, evitando la sobre población que afecta considerablemente a comunas rurales como Pirque.

En este sentido, el municipio de Pirque ha implementado varios programas de esterilización gratuita en la unidad de Zoonosis e higiene ambiental, la que ha sido exitosa, pero sabe que la comuna es lugar de abandono de mascotas, o que los mismos vecinos tienen tantos perros o gatos que son difícil de controlar la población. Es por esto, que gracias al la postulación y adjudicación del programa “Tenencia Responsable de animales de compañía” se han desarrollado esterilizaciones masivas en sectores de más población, como el Los Corrales y algunos villorrios.
Los que continuarán este 04 de mayo en Los Corrales y 05 de mayo en San José Obrero. Donde los vecinos pueden acercarse e inscribirse para un cupo.

docalejandro elkins

Según el médico veterinario Alejandro Elkins, encargado del departamento de Zoonosis municipal, es fundamental la esterilización de mascotas ya que se enfoca en que no haya una sobrepoblación canina que se produce en un descontrol que afecta de diferentes maneras a la comunidad y la fauna. También agregó la responsabilidad de las personas y evitar el abandono de los animalitos.
"Esta esterilización masiva es de perros y gatos, con cupos de 700 mascotas la que paralelamente en la sede de zoonosis cuenta con cupos para 800 mascotas más. A las que se les inserta un microchip para tener los datos de los dueños, lo que ha resultado favorablemente cuando hemos encontrado perros en las calles". Manifestó que el pircano tiene responsabilidad y sensibilidad de tenencia, lo que ha quedado demostrado en la gran concurrencia de la comunidad en estor operativos.

Para llevar a su mascota las indicaciones son que la mascota debe ir en ayunas y se solicita una toalla nova y bolsa de basura.

 Mayor información, Unidad de Higiene Ambiental y Zoonosis Pirque: 223858528