La vacunación de la Influenza: una forma de proteger a la comunidad

Pirque
Tipografia

influenza03La campaña de vacunación de la Influenza se extiende hasta el 13 de junio. Portal Pirque entrevistó a Patricia Gallardo, Directora del Cesfam Balmaceda sobre el problema epidemiológico hacia la población de riesgo.

 La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

La Influenza puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños. Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

influenza04Patricia Gallardo, Directora del Cesfam Balmaceda, nos explica el fenómeno que está ocurriendo a nivel mundial con la no vacunación de los usuarios y la problemática epidemiológica que produce.
"Las coberturas de vacunación se han mantenido bajas respecto al nivel nacional, no hemos abarcado toda la población que en número debiéramos haber vacunado hasta esta fecha a pesar de las campañas y publicidad que se ha realizado, esto significa que los usuarios no están viniendo y al contrario hay una tendencia al rechazo a la vacunación.
Nosotros estamos realizando campañas de rescate, nos preocupamos de llamar por teléfono para realizar conciencia de que los niños tienen que vacunarse. Este fenómeno está ocurriendo como una moda a nivel mundial. Por lo tanto produce problema en las coberturas y hace que las campañas se prolonguen".
Destaca que es muy importante que las personas sepan que hay niños que por motivos específicos no puede ser vacunados y están propensos a muchas enfermedades "los niños de riesgo que no pueden ser vacunados deben ser protegidos de otra manera, por este motivo nos preocupamos que su entorno se vacune para estar protegido. Cuando los usuarios dejan de vacunarse tal vez nunca se enfermen, pero eso no significa que no sean portadores y aumentan el riesgo sobre el paciente que no puede ser vacunado y este círculo de protección se rompe y puede llevar a un alto riesgo de muerte para el paciente".

En ese sentido recalca que a nivel de epidemiología debemos pensar como comunidad, no como sujetos solos dentro de la sociedad, cuando nos protegemos protegemos siempre a los demás.
De esta forma, las campañas siempre empiezan con vacunación del personal de salud, por ser los más expuesto y evitar un foco de contagio a los pacientes no tratados.

¿Quiénes deben recibir la vacuna contra la Influenza?
Dentro de la población objetivo a vacunar este año se encuentran:
Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días
Las personas de 65 años y más.
Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
Trabajadores de salud
Los pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
Diabetes.
Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
Obesidad Mórbida.
Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
Insuficiencia renal en diálisis.
Insuficiencia hepática crónica.
Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, etc.
Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
Infección por VIH.
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
Banneralmenar.jpg