×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/portal/public_html/images/2015/desfile2015

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/2015/desfile2015

Desfile Cívico Militar en Pirque: Chilenidad en todo su esplendor

Noticias de Pirque
Tipografia

Desfile2015cUn impecable Desfile que complementa la importancia de las organizaciones civiles en una comuna rural, con el homenaje al ejército. Donde cada uno se muestra con máxima solemnidad.

.

El lunes 14 de septiembre, se realizó el Desfile Cívico Militar 2015, el que engalana a los máximos representantes de las diferentes instituciones chilenas y a organizaciones sociales de la comuna en homennaje a la bandera y a las glorias del ejército. Quienes distinguidamente desfilaron frente al Alcalde Cristián Balmaceda, la gobernadora de la provincia Vanessa Marimón y autoridades invitadas, para conmemorar la independencia de Chile.

Luego del izamiento del Pabellón Patrio con la entonación del Himno Nacional, el acto de conmemoración de un aniversario mas de Chile comenzó con un tradicional pie de Cueca, representada por los campeones regionales de cueca, Fanny Machuca y Alvaro Romero ambos pircanos, el Alcalde Cristián Balmaceda, la gobernadora Vanessa Marimon y autoridades invitadas. Para luego dar paso a la entrega de la representativa chicha en cacho ofrecida por la Asociación de Clubes de Huasos de Pirque.
Este año, se destacó a los campeones regionales de Cueca, a quienes se les entregó un galvano en reconocimiento por representar las tradiciones pircanas con tanta excelencia. Así también se entregó un galvano a la Sra María Teresa Lagos, actualmente directora del colegio Santos Rubio, quien comenzó su carrera como docente en la comuna de Pirque entregando su conocimiento y dedicación a la educación de la comuna, y que a poco tiempo de jubilar, sigue otorgando lo mejor de sí para la educación de los niños pircanos como directora de dicho establecimiento. Por otra parte se destacó muy especialmente a Carlos Peña, perteneciente a Conaf y administrador de la Reserva Río Clarillo, quien ha desarrollado innumerables campañas de conservación de la naturaleza, de cuidado de especies vegetales y animales autóctonas en peligro de extinción, y la conservación de la cuenca del Río Clarillo.

Destacaron como cada año las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos Puente Alto-Pirque que inéditamente participó con todas sus compañías y carros con los que dan servicio a toda la Provincia Cordillera, Conaf con su equipamiento de montaña, la Defensa Civil, Cruz Roja Pirque, Clubes de Huasos, Grupo de Guías y Scouts. Agrupaciones folclóricas también estuvieron presentes, así como los establecimientos educacionales municipales, clubes de adultos mayores y agrupaciones sociales.
Se destacó por otra parte este año, la incorporación del color en el desfile, con trajes representativos de todo el país, además de malabares de circo.

Como anécdota, varios aviones de la Fuerza Aérea acompañaron el desfile, los que justo en el momento de su desarrollo efectuaron ejercicios de ensayo sobre los cielos de Pirque, aportando con la solemnidad y profesionalismo con el que desfilaron cada una de las instituciones.

Estuvieron presentes, autoridades como el Diputado Leopoldo Pérez, el Senador Manuel José Ossandón, el Director de Bomberos, Comisario de 65º Comisaría de Pirque, autoridades militares. La Consejera Regional Claudia Faúndez, los concejales de la comuna María Inés Mujca, Lorena Berríos, Hilda Espinoza, Patricio Domínguez, Carlos Miranda y Pablo Ulloa, invitados especiales y gran cantidad de vecinos de Pirque.

 {gallery}2015/desfile2015:::0:0{/gallery}