Carabineros de Pirque continúa campaña preventiva en temporada de verano

Noticias de Pirque
Tipografia

mesatrabajo2Primera mesa de trabajo entre Carabineros, Municipalidad de Pirque y entidades relacionadas con la comunidad, se desarrolló para seguir fuertemente creando conciencia en la población sobre seguridad y prevención, con la campaña Verano Seguro.

.

La fiscalización y prevención han sido temas fundamentales para Carabineros y Municipalidad de Pirque. Sobre esta materia, Portal Pirque publicó el día 22 de noviembre de 2013, un artículo relacionado con la prevención de riesgos en temporada de vacaciones. Haciendo referencia a la existencia de una ordenanza municipal y de la fiscalización de campings ilegales en la comuna. Recalcando también la responsabilidad de los visitantes que no exigen los permisos pertinentes. (ver publicación href="http://portalpirque.cl/index.php/salud/215-nueva-ordenanza-camping" target="_blank">Aquí)

Es por esta razón que, en complemento con la fuerte campaña preventiva, este viernes 10 de enero se realizó una mesa de conversaciones organizada por Carabineros de Pirque, para abordar el tema de seguridad y fiscalización en lugares recreativos de la comuna. Continuando con lo que se ha estado llevando a cabo en conjunto con la Municipalidad desde el año 2012 cuando se creó la ordenanza municipal. Por su parte Carabineros y la Municipalidad de Pirque han multado a campings clandestinos, pero por la naturaleza de nuestra comuna para ellos es prácticamente imposible enterarse de todos los lugares que funcionan con este efecto. Por esa razón resulta imprescindible la colaboración de vecinos y visitantes en materia de denuncias. Tomando en cuenta el último accidente y otros que han ocurrido anteriormente.

Esta mesa pretende lograr un trabajo mancomunado de las distintas entidades de Pirque en materia informativa y educativa, así lo señaló el Sargento Primero Miguel Valenzuela en representación de la institución. Donde los invitados fueron, el Doctor Alejandro Elkins, encargado del Departamentos de Higiene Ambiental y Zoonosis de Pirque; Christian Schoenmarkers encargado de turismo de la Caja Los Andes; Angel Montiel encargado de prevención de riesgos de la Caja Los Andes; Rosío Silva enfermera del área salud de Pirque y medios de comunicación locales.

mesatrabajo3En la oportunidad el Sargento Valenzuela informó a los asistentes de la importancia de trabajar para crear conciencia en la población y la importancia de la seguridad frente a un recinto con piscina, aún cuando éste tenga sus permisos correspondientes. Destacando el recinto de la Caja Los Andes, que al ser fiscalizada por ellos e inspectores municipales, han cumplido siempre con toda la normativa siendo un ejemplo para los otros centros recreativos.

Agregó que se trabaja con una rutina de fiscalización a los recintos y controles vehiculares, pero también con las denuncias anónimas de vecinos.

la medida de fiscalización por medio de denuncias es de vital importancia para nosotros, por esa razón hacemos un llamado a todos los vecinos que nos cooperen con esa información, para poder desplegar la mayor cantidad de dispositivos y fiscalizar o clausurar los lugares clandestinos”

Señaló que se entregará a la población información para educar en caso de accidente. Además recalcó que la masiva concurrencia de visitantes a Pirque, afecta no solo a la circulación vehicular, sino también a la seguridad de los hogares y el impacto ambiental. Destacando la importancia de los controles dentro de los mismos recintos, como incluso de la Reserva del Río Clarillo, donde velan por el cuidado del agua y la integridad de los mismos visitantes, con la ingesta de alcohol.

mesatrabajo4El Doctor Elkins, enfatizó en lo primordial del control sanitario en las fiscalizaciones, además de regularizar el impacto ambiental que resultan de tantos visitantes cada fin de semana e incluso en días de semana en Pirque.

anteriormente llegaba gente y se instalaba en carpas durante semanas sin ninguna condición sanitaria y contaminando los lugares, ahora eso no se permite. Además que es muy importante el control vehicular, puesto que la gente que no puede ingresar a la reserva y queda dando vueltas por la comuna, permite que aparezcan estos lugares clandestinos que no cuentan con medidas mínimas de salud o primeros auxilios”.

Por su parte los representantes de la Caja de Compensación Los Andes, se mostraron muy dispuestos en exponer todos los operativos que han implementado en materia de seguridad en sus recintos, y dispusieron de las dependencias para realizar constantemente estas reuniones.

 mesatrabajo5