Y ahora a retirar la Propaganda Política en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

propaganda politica01No hay plazo que no se cumpla, el 20 de noviembre terminó el tiempo para hacer retiro de la propaganda política. La Intendencia Metropolitana de Santiago y el Alacalde Cristián Balmaceda recordaron a las distintas fuerzas políticas, que compitieron el pasado domingo en los comicios generales, que este miércoles venció el plazo para retirar de la vía pública la cartelería y demás formas de propaganda utilizadas durante la campaña electoral.

.

 Después de una agitada campaña, en Pirque aún no se ha hecho el retiro de la propaganda política, ni siquiera se ha visto en la comuna la intención de hacer el retiro de la misma. Cuando ya no tiene sentido, esta publicidad se transforma en un espectáculo de desorden y suciedad.

De acuerdo con la ley electoral, una vez concluida la elección de diputados, senadores, consejeros regionales y la primera vuelta de la carrera presidencial, los partidos políticos y candidatos independientes están obligados a retirar la propaganda antes de los tres días siguientes al proceso electoral.

Al ser consultado sobre esta materia el Alcalde Balmaceda se refirió a que toda la propaganda será retirada por el Municipio de Pirque "Hoy comienza el retiro de toda la propaganda política en nuestra comuna, por parte de funcionario municipales, como está dispuesto en la ley. El costo que tendrá el municipio se traspasará a los candidatos, acompañado por una multa y citatorio al Juzgado de Policía Local" afirmó.

Asimismo el Intendente Metropolitano Juan Antonio Peribonio nos explicó "Hayan ganado o perdido, es responsabilidad de los comandos (de campaña) retirar la propaganda que hoy sólo ensucia las calles. Si un comando no saca su propaganda, lo hará el municipio respectivo, quien le cobrará los costos del retiro al partido o candidato".

propaganda politica03El Intendente informó también que el cumplimiento de la normativa será fiscalizado por el cuerpo de Carabineros de Chile, quienes podrán retirar elementos, dando cuenta al Juzgado de Policía Local.

También indicó el señor Peribonio, que la Intendencia tiene habilitado un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que las personas denuncien casos de propagandas que no haya retirado, datos que serán enviados a los Comandos o municipios.

Igualmente, el Intendente advirtió que, incluso, las candidatas que pasaron a la segunda vuelta presidencial también deben hacer retiro de la propaganda electoral dispuesta en las calles, ya que el período establecido para el balotaje se extiende desde el domingo 1 de diciembre hasta el jueves 12 de ese mismo mes.

La ley electoral establece que para la segunda vuelta la propaganda de campaña debe cumplir con una serie de requisitos, como la prohibición de utilizar pintura, carteles y afiches adheridos en muros exteriores, ya sean públicos o privados, salvo expresa autorización.

Adicionalmente, la norma impide también colgar propaganda sobre la calzada, el tendido eléctrico, telefónico o de similar naturaleza, en veredas a menos de 20 metros de la esquina, en espacios donde obstruya la visión de los conductores o afecte la percepción de las señales de tránsito.

La Intendencia Metropolitana sostiene que “la indiscriminada presencia de propaganda en la vía pública puede llegar a afectar entre un 30 y 70 por ciento la visibilidad de conductores y peatones en sus desplazamientos”