Con Bombos y Platillos se Inauguró el Gimnasio Municipal de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

inauguracionportadaEste viernes 14 de junio, diferentes autoridades de la región y los alumnos de los colegios municipales de Pirque, se dieron cita para la gran inauguración del nuevo Gimnasio Municipal de Pirque, donde los estudiantes se lucieron con las diferentes presentaciones coreográficas. Portal Pirque recogió las impresiones de las autoridades asistentes.

 

.

Este sow que estuvo a cargo de los alumnos de los colegios municipales, que presentaron coreografías desde lo tradicional a lo concreto, recordando también a grandes artistas nacionales como Vicente Huidobro, Marcela Paz, y otros artista que formaran parte de la historia de nuestra comuna. Así mismo representaron nuestra identidad rural campesina y de la importancia del deporte para los jóvenes. Un espectáculo entretenido y de mucha coordinación, preparado y realizado por la comunidad educativa municipal. Los que presentaron desde cueca hasta una gran batucada, que pudieron disfrutar las autoridades, invitados y el público en general. Entre los que destacaron; el Intendente de la Región Metropolitana Juan Antonio Peribonio, la Gobernadora de la provincia Caterina Klein, el Diputado Leopoldo Pérez, el Diputado José Antonio Kast, los Consejeros regionales, concejales de Pirque, Manuel José Ossandón y autoridades provinciales; además de los directores de todos los colegios de Pirque.

Este gimnasio, es la concreción del trabajo de la gestión del Alcalde Balmaceda en la que ha enfatizado mejorar la calidad de vida de los pircanos, como lo señalara en su discurso, y por ende fomentar el deporte. De esta manera y junto a la Secretaría Comunal de Planificación, esta obra se hace realidad y constituye una de las obras más significativas de la historia de la comuna de Pirque, siendo una infraestructura deportiva inédita a nivel nacional en una comuna rural como la nuestra.
Con un financiamiento del Gobierno Regional de $1.618.800.000, el gimnasio cuenta con una capacidad para aproximadamente 900 personas y con una superficie de 2.228 mt2. Dispuestos en canchas deportivas, camarines, tableros electrónicos, graderías, un escenario móvil pensado especialmente para actividades culturales, entre otras cosas.


Muy orgulloso el Alcalde Cristián Balmaceda aseguró que en estos cuatro años de gestión se han logrado grandes avances para la comuna, destacando una inversión de cerca de 10.000 millones de pesos en este período, inversión histórica en Pirque, y declaró "Hoy es, sin lugar a dudas, un día que quedará grabado en la memoria de nosotros, los pircanos.....con el apoyo del gobierno hemos logrado concretar proyectos por más de 9.600 millones de pesos, lo que transforma a estos cuatro últimos años, en la inversión más grande en la historia de Pirque". Agregó además "qué felices nos sentimos como gestión en este momento, de dar cuerpo y cumplimiento a una de nuestras más grandes iniciativas y ser coherentes con los objetivos que nos forjamos para Pirque desde un inicio: mejorar la calidad de vida de todos los pircanos. Donde una de las esencias de esta gestión ha sido que los pircanos se sientas felices y seguros de vivir en Pirque.....Cómo no apostar también por la vida en familia y la actividad física...".


Por otra parte, luego de la inauguración, destacó la puesta en escena de los niños de Pirque y señaló "es digno de destacar el espectáculo que realizaron los niños, 200 niños puestos en escena, con una preparación excelente; a los profesores, papás y a todos los que se preocuparon de este show, los felicito y les agradezco, porque fue muy bonito ver cómo contaron la historia de la comuna y de cómo se llegó a la construcción de este gimnasio" .también agradeció la presencia de las autoridades que asistieron a la inauguración, señalando que refleja el apoyo entregado a Pirque, a lo que agregó "Contar con la presencia de autoridades regionales y parlamentarios es importante, por que refleja que al fijarse en una comuna tan pequeña como la nuestra, las cosas las estamos haciendo bien. Esta es una obra de magnitud mundial, con toda la tecnología y especificaciones técnicas de cualquier gimnasio internacional y lo tenemos aquí en Pirque".

Por su parte el Intendente Metropolitanos, Juan Antonio Peribonio, señaló "representando al Presidente Sebastián Piñera, soy representante de un sueño hecho realidad, este es un gran gimnasio a disposición de la comunidad de Pirque; con el que se viene trabajando hace bastantes años y que reúne el trabajo mancomunado de muchos sectores y muchas personas, como desde luego del Alcalde Balmaceda, quien siempre ha impulsado cada uno de los proyectos para beneficio de la comuna de Pirque". también señaló que gracias al apoyo de todos los sectores que debieron aprobar los proyectos, se logró concretar esta gran obra. Y destacó que en este gobierno se ha dado prioridad a las comunas rurales, y que quizás para los vecinos la espera fue larga, pero para el gobierno fue un tiempo récord de aprobación y ejecución.

Las impresiones de las autoridades ante la inauguración del Gimnasio Municipal de Pirque:

José Manuel Balmaceda ex-alcalde de Pirque y padre del actual alcalde Balmaceda, emocionado señaló
"Esto es un sueño para mi, cuando yo era alcalde, don Carlos Vial Correa regaló el terreno donde se instaló el estadio, pero siempre pensamos que esto no debía ser definitivo, si no que el estadio debía tener un gimnasio techado que es lo que más se ocupa durante el año, sobretodo las escuelas y colegios,. Y no me imaginé nunca que esa aspiración, la conseguiría mi hijo ahora. El resultado, un gimnasio maravilloso con todo el sistema moderno de ahora, antisísmico, con todos los adelantos de la técnica, por lo tanto yo considero que es un milagro cumplido, un deseo de la comunidad que logró al fin concretarse".

El ex alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón destacó" Es una obra maravillosa, un lugar para el deporte de alto nivel y también de encuentro. Es realmente impresionante, me siento orgulloso como pircano"

El Diputado José Antonio Kast Rist señaló que "Aquí los méritos son del alcalde, cuando hay un alcalde ejecutivo, un alcalde comprometido con su comuna, se ve reflejado en estas situaciones. Y a eso le agregamos un concejo municipal que colabora, un intendente que se las juega con un gobierno regional, con consejeros regionales que se ponen literalmente con los recursos, tenemos las mejores condiciones; eso es lo que vemos reflejado hoy día, un mundo espectacular que nos acoge aquí en este gimnasio municipal. Donde se van a realizar deportes y actos culturales, llevando a la práctica lo que postula la primera dama, que es "elige vivir sano". Hemos visto un 20% más de personas que hacen deporte, por eso esta obra tiene especial importancia".

Alcalde de San José de Maipo Luis Pezoa Álvarez
"Me parece fantástico, encuentro que es un lugar maravilloso, estos lugares así crean y dan oportunidades que se reúna la familia pircana, jóvenes y adultos mayores, en fin. Felicito al Alcalde Balmaceda y su Conejo Municipal y a toda la comunidad pircana".

Consejera Regional Claudia Faúndez
"Maravilloso, este proyecto salió en tiempo récord, para nosotros los vecinos pircanos pudo haber padecido mucho tiempo, pero dentro de la dinámica de gobierno lo sacamos en un muy poco tiempo. El gimnasio va a entregar una cobertura a una necesidad que en pirque no teníamos, podremos hacer eventos deportivos, eventos culturales y artísticos, y los vecinos tendrán la posibilidad de venir a un lugar techado climatizado y con muchas mejores condiciones. Felicitaciones al alcalde por su excelente gestión porque Pirque es otro de que tenemos a Cristián Balmaceda".

Consejero Regional Pedro Contreras
"Estoy realmente orgulloso de la labor que realizamos como consejeros regionales para que se puedan concretar estas materias, para Pirque es una obra muy esperada sobre todo para la juventud y los niños que tendrán donde desarrollar actividades deportivas. Hoy día es necesario hacer deporte, lo digo por experiencia propia, yo a la edad que tengo todavía hago deporte".

Gobernadora Caterina Klein
"Pirque se merece inversiones y proyectos de este nivel, para poder compartir en familia y para poder cultivar e incentivar el deporte, la cultura, el arte. Ai que estoy emocionada que el Gobierno de Presidente Sebastián Piñera sea parte, en conjunto con la gran gestiń que ha hacho el Alcalde Cristián Balmaceda para la comunidad de Pirque. Además de la más grande inversión de estas características en las zonas rurales, es la que tiene la mayor modernidad, adecuándose a lo que la comunidad necesita, además que lo disfrute y lo cuide. Quiero felicitar de todo corazón al Intendente Juan Antonio Peribonio por aprobar este tipo de proyectos, a los consejeros regionales y al Alcalde Cristián Balmaceda junto a su tremendo equipo y a toda la comunidad de Pirque por apoyarlos para que Pirque se siga desarrollando".

Diputado Leopoldo Pérez
"Esta es una tremenda obra, El simbolismo que tiene por ser el primer gimnasio comunal en la comuna de Pirque, el que llena un vacío que existía en materias deportivas, y se podrán desarrollar actividades tanto deportivas como culturales. Pirque carecía de un espacio de estas características. También se podrán desarrollar actividades de convivencia familiares, como actividades teatrales, bailes, fiestas, deportes. Esto viene a consolidar un trabajo que se ha venido haciendo para que los pircanos tengan una infraestructura que se merecen".

Concejala Lorena Berríos(RN)
"Este gimnasio, es uno de los más grandes a nivel nacional en comunas rurales, lo que refleja la importancia que ha puesto el Presidente Sebastián Piñera en las comunas rurales del país, y además demuestra la labor de la gestión del Alcalde Cristián Balmaceda en materia de calidad de vida para la comunidad".

Concejala María Inés Mujica(UDI)
"Lo encuentro increíble, está precioso y es una maravilla para Pirque, ojalá que lo cuiden,y sobre todo, lo aprovechen. ".

Concejal Pablo Ulloa(RN)
"Bueno la verdad, estoy muy contento y complacido de ver una obra tan importante para la comunidad, que tendrá un uso adecuado para el desarrollo del deporte y dirigido a la juventud".

Concejal Patricio Domínguez(PS)
"hoy inauguramos una importante inversión que ha sido muy necesaria para el deporte de la comuna, y la verdad de las cosas que ha sido un compromiso, tanto del municipio, del alcalde, del gobierno regional, y de todos los concejales. Esto será muy beneficioso para todos los pircanos que hacen deporte".

Concejala Hilda Espinosa (PPD)
"Es una gran satisfacción porque va a servir para toda la comunidad y es un espectacular gimnasio, además que servirá tanto para eventos deportivos como culturales ".

Concejal Carlos Miranda(PRO)
"Me parece muy bien, y creo que es una gran obra para la comuna y los pircanos, para desarrollar el deporte que es lo más importante para mantener una buena salud, creo que es una gran obra que ha hecho el gobierno y el municipio".