Corte de Apelaciones acoge recurso contra dictamen de Contraloría que paralizó funcionamiento comercial a Majadas de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

La entidad judicial ordenó dejar sin efecto el dictamen de Contraloría General de la República donde instruye al Municipio de Pirque no renovar las patentes comerciales a Las Majadas.

El conflicto surgió luego que la Contraloría emitiera un informe en agosto de 2017 cuestionando la actividad comercial del edificio en un espacio cuyo uso de suelo es rural y que según ellos no coincide con la actividad comercial que se realiza en Majadas de Pirque. La entidad liderada por Jorge Bermúdez se basa en que este criterio está contenido en el Plan Regulador Metropolitano.

El dictamen generó la reacción del Municipio de Pirque donde se emitió un decreto alcaldicio con fecha 26 de abril del presente año en que ordenó no renovar las patentes de Las Majadas de Pirque a partir del 1 de julio

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por Inversiones Melincue S.A. y ordenó dejar sin efecto el dictamen de Contraloría General de la República donde dictamina al Municipio de Pirque no renovar las patentes comerciales al Centro de Convenciones Las Majadas.

La Sexta Sala del tribunal de alzada además estableció como actuar arbitrario del municipio el no renovar las patentes en cumplimiento del dictamen que la Contraloría General de la República le instruyó.

En el fallo se establece que “con su decisión la Municipalidad de Pirque, y por el ende, la Contraloría General de la República, paralizaron de facto el funcionamiento comercial del Centro de Convenciones -proyecto aprobado y ejecutado conforme a las condiciones técnicas de las autorizaciones otorgados- actuaciones que se tornan arbitrarias pues desconocen situaciones jurídicas consolidadas sobre la base de actos administrativos válidos”.

Además, se agrega que “la actuación impugnada desconoce el deber de actuación coherente que se desprende del principio de protección de la confianza legítima que rige en el Derecho Administrativo moderno y que se traduce en la legítima expectativa del administrado, en relación a la conducta de la administración, que en la especie, radica en que sus patentes serían renovadas por haberse autorizado el emplazamiento del proyecto en esa zona, lo que por cierto fluye de las distintas actuaciones realizadas ante la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y de Agricultura y de la propia Dirección de Obras de la Municipalidad, como son las ya mencionadas”.

Finalmente, se concluye que “se acoge el recurso de protección deducido por Inversiones Melincue S.A., debido a que la Municipalidad de Pirque debe proceder a renovar las patentes comerciales que amparan la actividad del Centro Las Majadas de Pirque, sin considerar para ello la zona de emplazamiento del predio”.

Tras el fallo de de la Corte de Apelaciones de Santiago, la asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (Amur) quien se hizo parte del proceso, aseguró a través de su presidente, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, que el criterio de Contraloría perjudicaba económicamente al resto de los municipios rurales de la región y del país.
“La Corte ha dado la razón a Las Majadas, considerando que la Municipalidad siempre actuó de acuerdo a la normativa vigente. Como municipalidad, siempre dijimos que creíamos que estaba profundamente equivocada la Contraloría en su dictamen en este caso, y la Corte así lo entendió…. Con esto se está poniendo en tela de juicio la legalidad del otorgamiento y renovación de las patentes municipales de nuestros asociados en el territorio rural”,

En este mismo sentido, el edil se siente preocupado ya que el fallo dictaminado por la corte, a su manera de ver, es personal y puntual “Me preocupa sí, que si bien fue solucionado el caso específico de Las Majadas, los recursos de protección en las Cortes son personales y puntuales, lo que significa que el dictamen de la Contraloría si bien no puede aplicarse retroactivamente, preocupa qué va a pasar de aquí en adelante con los que hagan cambio de uso de suelo y se los otorguen, pues igualmente no podríamos entregarles patente comercial…Es un tema que ya estamos trabajando con los abogados de la AMUR y tendremos que verlo con el Seremi de Vivienda, el Seremi de Agricultura y la Intendencia” Puntualizó el presidente de la asociación.

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

chicgif02

benitez sin

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
almenar_de_pirque02.jpg