La Fonda Preventiva Senda reforzó la posibilidad de celebrar de manera sana

Noticias de Pirque
Tipografia

Como una forma de disminuir los preocupantes índices de muerte en los días festivos de Fiestas Patrias Senda realizó una celebración dieciochera

 Durante los más de cinco días de celebraciones que este año se vivieron en Fiestas Patrias en el país, las cifras entregadas por Carabineros arrojaron un incremento en el porcentaje de accidentes de tránsito en relación al año anterior. La institución policial cifró en 36 fallecidos durante el fin de semana largo, 14 personas más que en 2017. Lo que cada año es una lamentable noticia.

Para evitar estos balances que se repiten en estas fechas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) realiza una fonda preventiva para demostrar a la comunidad que también se puede pasar un buen momento son el consumo de alcohol u otras sustancias.

En ese sentido, este año la fonda se enmarcó en el lema “En este 18, La Prevención La Hacemos Todos”, y en Pirque contó con la colaboración de la Junta de Vecinos de El Bosque. La participación de los concejales María Inés Mujica, Betzabé Muñoz, Pablo Ulloa, la participación de Carabineros de la 65° Cmisaría de Pirque, el apoyo de la Fundación Rehabilita, los bailes del grupo folclórico Raíces de Mi Campo, y Los Luceros de Pique, y comunidad invitada.

En la oportunidad, dos jóvenes de la Fundación Rehabilita mostraron un pie de cueca poco conocido, bailado por dos hombres, lo que representa el enfrentamiento de gallos por su hembra.

fondasenda09

Para Jessy Sánchez, coordinadora de Senda Previene Pirque, estas instancias refuerzan el trabajo preventivo que se realiza a nivel comunal y es un ejemplo de celebración de manera sana y responsable “esta actividad invita a compartir de una buena forma. Como idiosincracia se asocia la celebración con el alcohol, pero tenemos que aprender y generar otras formas de celebrar. ..este es un ejemplo para los niños donde se muestra que es una fiesta donde se celebra sanamente” agradeció al alcalde que les entrega la misión de realizar este trabajo,y agregó que se trabaja con distintas juntas de vecinos el tema preventivo, por lo que esta fonda abarcó la zona de Principal que reúne la zona mas poblada de la comuna.

fondasenda06

De la misma manera George Allen,psicólogo del Programa Ley de Alcoholes y del COSAM de Pirque manifestó que la percepción de las fiestas, y en el caso de Fiestas Patrias, son sinónimo de excesos no sólo en la comuna “es interesante ver este tipo de eventos para resignificar las fiestas que se entienda que estar en una actividad que conlleve compartir y comer, no necesariamente tiene que ir de la mano con el consumo de alcohol desmedido”. Asimismo agregó que “es en estas fiestas donde hay un incremento brutal a nivel de consultas de usuarios que han cometido infracciones bajo la influencia del alcohol. “Muchas se normaliza el consumo, pero no vemos que detrás hay un problema de adicción.”

Esta celebración ha tomado importancia, espera ser un referente a futuro en estas fechas generando conciencia en la población.

 

Carnes Miro octubre

 fondasenda03

fondasenda08

almenar de pirque chico

 fondasenda02

fondasenda07

fondasenda05

benitez sin