Corte de la Haya: Chile no está obligado a negociar con Bolivia

Noticias de Pirque
Tipografia

El escenario fue totalmente favorable a Chile, pues de descartaron cada uno de los argumentos presentados por Bolivia. Con esto, Chile no se ve en la necesidad de tener que negociar una salida soberana al Pacífico, como pretendía el país vecino.

A las 10:00 de la mañana comenzó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya con respecto de la demanda boliviana para que Chile se vea en la obligación de negociar una salida soberana al mar, y luego de ser desestimados los argumentos bolivianos, alrededor de las 11:15 de la mañana se confirmó el resultado final: Chile no está obligado a negociar con Bolivia.

“Por 12 voto contra 3 concluye que la República de Chile no contrajo la necesidad de negociar una salida soberana al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”, declaró el presidente de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

El presidente del Tribunal, comenzó resumiendo los principales hitos de contacto después del Tratado de 1904 entre ambos países implicados, para luego proceder a leer el análisis en torno a las instancias en que Bolivia alegó existencia de acuerdo tácito.

Los hitos analizados por los jueces de la Corte, como el Memorandum Trucco de 1961, la Declaración de Chañara o el Nuevo Enfoque, no se reafirma la obligación de negociar, como había alegado la nación altiplánica.

Respecto a la Agenda de los 13 puntos, impulsada por los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, la Corte afirmó que no es vinculante, pues la mención a la demanda marítima en su punto número seis, no significa la obligación chilena de negociar.

Luego, el presidente de la Corte sostuvo que los actos unilaterales por parte de Chile citados por Bolivia, tampoco crean una obligación de negociar una salida soberana al mar.

Aquella tesis de Bolivia sobre las expectativas generadas por Chile, también fue descartado por los jueces. “El argumento de Bolivia basado en las expectativas legítimas no se puede sostener”, afirmó el presidente de la Corte.

La Haya también desestimó que las Cartas de la OEA y ONU obliguen a los países a negociar, pues las resoluciones no son vinculantes.

Cinco años transcurrieron desde que la demanda fuera interpuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril del 2013. Entre el 19 y el 28 de marzo del 2018 se desarrollaron los alegatos orales. Este primero de octubre, quedó sellado el destino de la histórica demanda boliviana por tener acceso soberano al mar, al menos este capítulo, desarrollado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin