Certificación de Monitoras por la Prevención de la Violencia de Género en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Enmarcado en la campaña “No lo dejes pasar” que busca la tolerancia cero a la violencia contra la mujer, se certificaron a 7 pircanas de diferentes organizaciones sociales para generar sensibilización

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 El día 20 de noviembre, se desarrolló la ceremonia de certificación de Monitoras para la Prevención de la Violencia de Género en Pirque, un proceso que se enmarca en la campaña “No lo dejes pasar” que busca la tolerancia cero a la violencia contra la mujer. Es así que durante ocho semanas las participantes se capacitaron y recibieron instrucciones respecto de cómo trabajar en la temática de prevención en el territorio.

 Banner Ciao Portal

Talleres que entregan herramientas y técnicas de poder fortalecer lo que es la acogida, dando a conocer que existen mecanismos y distintos programas de gobierno que pueden generar redes de apoyo y además fortalecer la red local por medio de la municipalidad.

En la actividad, se indicó que la violencia es un acto que afecta a todas de manera transversal, no distingue clases sociales ni profesiones, no importa el estado civil, y da lo mismo la edad, resguardándose en el silencio, la vergüenza y la culpa de las víctimas que viven en medio del terror.

Carnes Miro octubre

monitorasviolencia03

Pamela Boyardi Villalobos, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, destacó el trabajo sectorial y la generación de redes de apoyo
“es importante que las mujeres de Pirque comiencen una nueva etapa de poder desarrollar y fortalecer el trabajo, la contención y la acogida y poder brindar apoyo a tantas mujeres. Es el énfasis de la campaña “No lo dejes pasar” que nos dice que no podemos minimizar ningún acto de violencia”. enfatizó que es fundamental que las mujeres tengan sensibilización y hagan la denuncia, para que las diferentes formas de violencia hacia las mujeres no pasen desapercibidas. Recalcó que los índices de femicidios son altos, con 44 casos. Y esta campaña se enfoca en frenar a tiempo las actitudes que vulneren el derecho de cada mujer.

benitez sin

monitotas violencia08

Claudio Urzúa, Jefe del Departamento de Fortalecimiento Social y Familiar, señaló que "en una sociedad tan masculinizada, la tarea no es sólo de las mujeres de hacer este cambio de transformación social, si no que es una responsabilidad de todas y todos, donde los hombres tiene un importante desafío de generar cambios de actitudes para con las mujeres, posibilitando mayor equidad y equilibrio en todos los espacios en común".

monitorasviolencia05

Madeleine Pimienta, encargada del programa de prevención de violencia intrafamiliar de la municipalidad de Pirque destacó el compromiso de las monitoras.
“La montoras que participaron de este curso podrán trabajar en 2019 en conversatorios dentro de la comunidad, de manera de poner en la mesa el tema de la violencia de género y poder tratarlos con la comunidad”. Agregó que para fines del próximo año esperan implementar un seminario a cargo justamente de las monitoras que recibieron su certificación.

En la oportunidad, se presentó la intervención teatral “Se acabó la fiesta”, la que fue preparada y desarrollada íntegramente por las monitoras, Priscila Suazo, Myriam Pinto, Veronica Yañez, Lidia Nuñez, Veronica Muñoz y Flor Villalobos, de distintas organizaciones comunales. Con la finalidad de sensibilizar y visibilizar en la comunidad temas de violencia para poder erradicar o disminuir estas situaciones en la comuna.

monitorasviolencia06

monitoras violencia05

monitoras violencia06

monitorasviolencia07