Cuenta Pública de Carabineros de Pirque 2018 ¡Hay que hacer la denuncia!

Noticias de Pirque
Tipografia

Hacer la denuncia como la única forma de focalizar los recursos de la policía uniformada en el territorio fue la recomendación del día, durante la Cuenta Pública de Carabineros de la 65° Comisaría.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

 El Salón Municipal de Pirque fue el lugar donde se dio cita el mando local de Carabineros, invitando a autoridades, dirigentes sociales y comunidad, para la presentación anual de su Cuenta Pública 2018.

La exposición estuvo a cargo del Comisario Mayor Manuel Caroca, de la 65° Comisaría de Pirque, quien detalló a conformidad las cifras y detalles del informe.

La jornada contó con la presencia de la General de Carabineros Pamela Olivares, Jefe de Zona Prevención y Protección de la Familia; el Prefecto Santiago Cordillera, Teniente Coronel Ariel Oñate Rodríguez; el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda; concejales; altas autoridades de Carabineros, la sociedad civil y funcionarios Municipales.

 Carnes Miro octubre

 Los datos y cifras de Pirque


Uno de los datos sensibles para la comunidad son los delitos de mayor connotación social, donde casos con denuncias y casos con detenidos son los siguientes:

Cantidad de casos con denuncias por delitos de mayor connotación social

Cantidad de Casos con Denuncias

 Tipo Delito Cantidad Casos  
 -Robo Lugar Habitado  127
 -Robo Lugar no Habitado  96
 -Robo accesorio vehículo  79
 -Violencia intrafamiliar  179
 -Drogas  5 

 

Banner Ciao Portal

Cantidad de casos con detenidos por delitos de mayor connotación social

Casos con detenidos

 Tipo Delito Total Casos con detenidos   Total de detenidos
 -Robo Lugar Habitado  9  15
 -Robo lugar No Habitado  3  5
 -Robo accesorios vehículos  0  0
 -Violencia intrafamiliar  36  44
 -Violencia intrafamiliar  5  9

 

 Recuperación de Armas:

– Recuperación de armas 3 en total, pistolas, revolver y escopeta.
– Recuperación de armas blancas 8 en total, cuchillos, machetes etc.

En decomiso de drogas solo 4,760 kilos, cocaína 11gr, marihuana 4749 gr; en plantas de marihuana 257. Con un total 257 unidades de drogas.

Robo de Vehículos,se recuperaron 28, 14 de éstos por encargo.

benitez sin

Aumento de la denuncia por Violencia Intrafamiliar en Pirque respecto a 2017

De acuerdo a la información entregada por Carabineros, en la comuna ha aumentado en más de un 400% las denuncias por violencia intrafamiliar, mientras que las detenciones por este delito han aumentado en 18% respecto al año 2017.

 Cantidad de Casos con Denuncias  2017  2018
- Violencia intrafamiliar  31  179
 Casos con detenidos
total de detenidos año  2017   2018
 Violencia intrafamiliar  37  44

 

 cuentacarab06

Respecto al aumento de casos de violencia intrafamiliar, al ser consultada la General de Carabineros Pamela Olivares, Jefe de Zona Prevención y Protección de la Familia, hizo un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos de violencia e indicó que, es un fenómeno complejo y que es transversal a todas las clases sociales “cuando estén en presencia de un hecho de violencia intrafamiliar, ¡No sean testigos mudos!. Los invito a romper el silencio, a denunciar, si no quieren dar su nombre se pueden hacer las denuncias en forma anónima” agregó que los números telefónico para denunciar hechos de violencia intrafamiliar son dos: 147 denuncia violencia contra niños y el 149 violencia familiar.

 cuentacarab07

Por su parte, el Mayor Manuel Caroca informó que los detenidos en los diferentes delitos, en su mayoría son gracias a las denuncia de la comunidad, y que esto focaliza los recursos a los lugares con más índice de delitos “hemos recalcado siempre que es muy importante que la comunidad denuncie cualquier tipo de delito, esto contribuye a que se puedan sectorizar los delitos y focalizar los recursos”.

 cuentacarab03b

cuentacarab04

cuentacarab05