Lillyan Jara Corporación Cultural de Pirque: hacemos entrega al equipo nuevo de ProPirque el Festival Rosita Renard

Noticias de Pirque
Tipografia

Portal Pirque entrevistó a la vicepresidenta de la institución que durante 26 años ha realizado este importante encuentro de música. Quien nos contó el por qué estuvo a punto de desaparecer y cómo ProPirque trajo nuevamente a la vida este espacio cultural en la comuna.

 benitez sin

En 1992 comenzó en Pirque un pequeño encuentro musical de verano al aire libre en el Castillo de Las Majadas, que con el tiempo se consolidó como uno de los encuentro culturales gratuitos más importantes de la Región Metropolitana, logrando convocar alrededor de 15 mil personas en su penúltima versión en enero del año 2010.

Desde los comienzos del Festival de Música Rosita Renard, Rosa Puga Domínguez y Lilyan Jara Urrutia, han sido las creadoras e impulsoras de este importante espectáculo, que a través del apoyo de la Corporación Cultural de Pirque Rosita Renard la cual ellas presiden, lograron realizar por 26 años 14 versiones de este reconocido festival de música de todos los tiempos.

Durante su historia, este concierto ha tenido dos períodos importante de ausencia, uno entre los años 2003 y 2006 cuando comenzó el proceso de venta de Majadas de Pirque, siendo la última vez que se había realizado el encuentro en ese importante lugar. La segundo vez transcurrió más tiempo, entre los años 2010 y 2018, siendo este último periodos donde sus organizadoras pensaron que nunca más habría un nuevo festival.

Así nos cuenta Lillyan Jara Urrutia vicepresidente de la Corporación Cultural de Pirque Rosita Renard, que desde un comienzo ha estado a la cabeza de esta institución.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

De acuerdo a Lillyan Jara, durante 11 años se realizó de forma ininterrumpida el festival en el Castillo de Majadas, pero debido principalmente al proceso de venta que vivió Majada durante los años 2003 y 2006 los obligó a buscar otras alternativas dentro de la comuna “la primera vez que se dejó de realizar el festival fue por que no teníamos toda la colaboración que hubiéramos querido, y además se vendió el Castillo de Majadas obligándonos a realizarlo en otros lugares que no tenían el mismo atractivo siendo muy difícil competir con un lugar como Majadas, no solo por su entorno natural sino por la construcción misma. Realizamos el festival una vez en la Media Luna de Pirque, otra en el Parque de las Casas del Fundo Santa Rosa en Santa Rita, y dos veces en el Centro Recreacional Caja de Compensación Andes. Lugares muy bonito pero que no contaban con la infraestructura para recibir una importante cantidad de vehículos y muchas personas al final terminaron desistiendo de venir”

 Lilyan Jara Urrutia Festival Rosita Renard

Para la vicepresidenta de la Corporación Cultural Rosita Renard, el año 2010 fue la última vez que organizaron este importante festival que llegó a congregar a más de 15 mil personas en los tres días que duró en el Centro Recreacional Caja de Compensación Los Andes con el apoyo del Municipio de Pirque “existieron diferentes circunstancias por las cuales se dejó de realizar durante 8 años el Festival Rosita Renard, fundamentalmente porque era un esfuerzo tremendo, y cada vez se hacía muy difícil de levantar los fondos para desarrollar este encuentro, además todas las personas que participábamos estamos bastante avanzada en la tercera edad y para nosotras era muy duro, y no logramos juntar la cantidad de dinero que se requería para un evento como este, debido a que las orquestas al principio nos cobraban unos precios muy moderados y al pasar el tiempo empezaron a cobrar muy caro entonces se nos hizo cuesta arriba”

En este mismo sentido Lillyan después de tantos años reconoce que llegaron a pensar que no volverían a ver una nueva versión de este festival, pero la iniciativa que les presentó la directora ejecutiva de ProPirque, María José de la Cerda, para realizar en Majadas un nuevo encuentro les llenó nuevamente de entusiasmo. “la verdad pensamos que ya no volveríamos a ver una nueva versión del festival. Pero surgió esta iniciativa desde ProPirque, donde hoy vemos materializado el esfuerzo de ellos y sobretodo de María José quien ha sido un motor realmente impresionante en la organización, logrado conseguir financiamiento de entes públicos para realizar este festival, que a mi modo de ver ha sido un éxito por la calidad de los músico y por la muy buena recepción que ha tenido del público, además es el regreso de este encuentro al castillo de las Majadas, donde nació este festival”

Banner Ciao Portal

Asimismo entiende el problema de no haber incorporado a nuevas personas a la Corporación Cultural y tal que vez esta ha sido para ella una razón importante de los ocho años sin el Festival de Rosita Renard “En la Corporación Rosita Renard no ha habido un cambio generacional, deberíamos haber incorporado a más gente, pero se está dando bien que sea hoy ProPirque quien desarrolle este festival, ellos son jóvenes exitosos y con un sentido social que es muy importante”


“Nosotras estamos entregando la posta como si fuera esto una carrera, ya estamos cansadas y le entregamos al equipo nuevo ProPirque el Festival Rosita Renard” Lilyan Jara Urrutia al ser consultada si volverán a participar de la organización del Festival Rosita Renard

En este mismo sentido al consultarle sí ProPirque le entrega la seguridad de mantener en el tiempo este festival y con la calidad que ellas lo realizaban señala “Como corporación esperamos por el bien de Pirque que este festival se mantenga durante mucho tiempo, esto por la juventud y por todos los niños que hoy están aquí integrando y apreciando la música. La que va a formar parte de su acervo cultural que se está formando en ellos desde muy niños”

Y sobre la calidad del espectáculo, ella fue enfática en respaldar el trabajo realizado por ProPirque en esta nueva versión del festival Rosita Renard “Yo me imagino que ProPirque tiene la fuerza para hacerlo y lo ha demostrado. Lograr levantar un festival como éste ¡son palabras mayores!, y no es fácil realizar de la noche a la mañana y lograr esta calidad en el festival. Todo esto me tiene muy contenta, muy agradecida y tranquila”.

Carnes Miro octubre

Historia

En enero de 1992 fue el primer Festival de Música Rosita Renard, el que se realizó en el frontis del Castillo de Majadas. Una de las anécdotas de esa jornada fue que en el concierto N21 K.467 se usaron las partitura que pertenecieron a Rosita Renard.

El festival se siguió realizando de forma continua en Majadas de Pirque hasta el año 2002 y debido al inicio de la puesta en venta del Castillo el parque y la capilla de Majadas, no se volvió a realizar en ese lugar hasta este año 2018.

En el año 2003 se desarrolló la versión XI del festival en la Medialuna ubicada en el Parque Vicente Huidobro de Pirque.

Durante los primeros días de enero de 2006 el festival efectuó su décimo segunda versión en el Centro Recreacional Cruceral de Pirque de la Caja Los Andes.

En el año 2008, Portal Pirque en su inauguración como el primer medio informativo de la comuna, cubrió durante los tres días el XIII Festival Rosita Renard en el Parque de las Casas del Fundo Santa Rosa de Pirque.

En el verano de 2010, se implementó el XIV Festival Rosita Renard, en el Centro Recreacional Cruceral de Pirque de la Caja Los Andes donde logró en los tres días alcanzar una cantidad de 15 mil personas que participaron de este evento.