Mesa de trabajo para enfrentar la escasez hídrica e incendios forestales recalcó en la fiscalización y las acciones preventivas

Noticias de Pirque
Tipografia

En la instancia se reunieron los Seremis de Agricultura y Medioambiente, la Gobernadora y el alcalde con entidades locales como Conaf, Carabineros, representantes de agricultores, regantes y organizaciones de agua y comunitarias

canaldepirque 01 650x

 El día 25 de septiembre, se realizó en Pirque una Mesa de Trabajo para implementar medidas que organicen y coordinen el trabajo en materia de escasez hídrica y de prevención de incendios forestales. En la oportunidad se dieron cita los Seremis, José Pedro Guilisasti de Agricultura y Diego Riveaux de Medio Ambiente; la Gobernadora de la provincia Mireya Chocair; el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda; el Comisario Samuel Spiking; Conaf; representantes de la Seremi de Salud, de Indap, de asociaciones de canalistas, de agricultores y de la comunidad.

benitez sin

Dentro de lo expuesto, se informaron las medida que se han adoptado para enfrentar la emergencia agrícola establecida en diversas regiones y a nivel local. Además se establecieron acciones de fiscalización para aguas de riego, como para generar conciencia en el uso doméstico de este recurso. Para las emergencias de incendios forestales se indicó que habrá brigadas estables dentro de la comuna, lo que también se complementará con una rápida acción de helicópteros o aviones si es necesario.

Se informó que existen más de 100 mil millones de pesos dispuestos para la emergencia hídrica

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

En ese sentido, el Seremi de agricultura, José Pedro Guilisasti, recalcó que la sequía se mantiene en niveles críticos con un 75% de déficit de precipitaciones. Por lo que destacó la iniciativa “en esta reunión tocamos temas primordiales, como la administración de los canales de riego. También respecto a reconvertir ciertos cultivos y tecnificar los riegos” asimismo indicó que se estarán entregando apoyo a los ganaderos de la comuna a partir del mes de octubre. Y que se está evaluando el apoyo a los sectores hortaliceros y frutícolas. Junto con priorizar proyectos de acumulación de agua para el sector agrícola.

 

Carnes Miro octubre

Asimismo el seremi de Medio Ambiente, Diego Riveaux, recalcó en la responsabilidad de los ciudadanos en tomar acciones y generar la conciencia que significa estar en una situación de extrema escasez de agua “los cambios pasan por las personas y las autoridades, que es ser responsable con nuestra agua y nuestros actos”

gif cdp 650x160

Por su parte la Gobernadora Mireya Chocair, manifestó que lo más preocupante es cuando esta escasez se transforma en sequía social y destacó la educación al respecto “cuando la sequía le afecta a las familias para nosotros es aún mucho más grave(...) En esta reunión dentro de los temas importantes está la educación para llegar a las casas de las personas con temas que entiendan”. asimismo recalcó en la fiscalización “vamos a ser muy duros con el tema del robo del agua, con lo que fiscalizaremos de manera coordinada con todos los entes involucrados” por otra parte se comprometió a acercar las oportunidades a las pequeñas organizaciones “como gobierno tendremos mejor acceso a proyectos para los pequeños agricultores y mayores políticas de inversión para que los que existen se mantengan en buenas condiciones”

 

Banner Ciao Portal

En tanto, el Alcalde Cristián Balmaceda recalcó sobre la fiscalización en la comuna “el río Maipo hoy está a un 27% de su capacidad, y por otro lado en la época de verano en Pirque aparecen los campings y piscinas ilegales, en eso haremos un control muy estricto" señaló que se comenzará por una revisión y control "Primero se hará una revisión de todos los cauces de los canales, y que los pasos estén habilitados para las asociaciones. También a quienes desvíen el agua o estén robando agua se les va a aplicar la máxima sanción y serán detenidos”

 

bannerjardin08

Chile enfrenta desde hace más de una década un problema grave de escasez hídrica y sequía, la que podría ser la peor desde hace 60 años. Ésta ha aumentado en extensión e intensidad en los últimos años. La que indican los expertos que no es temporal como otras que se han vivido, sino que tiene carácter estructural.

 DSC 0794

DSC 0796